Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgen a estados garantizar telecomunicaciones

Javier Jiménez Espriú (foto), titular de Comunicaciones, envió un oficio. Foto: Alejandro Mendoza
El Gobierno federal urgió a los estados garantizar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión durante la contingencia por el Covid-19.
jueves, 2 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (02 abril 2020).- El Gobierno federal urgió a los estados garantizar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión durante la contingencia por el Covid-19.

En un oficio enviado a los Gobernadores y la Jefa de Gobierno, enfatizó que estos servicios son considerados esenciales, por lo que es necesario que sigan operando y en óptimas condiciones.

"Con sus medidas se podrá mantener la operación de redes de telecomunicación y radiodifusión en todos y cada uno de los municipios y se lograrán la continuidad y calidad de estos servicios", señala.

El documento, firmado por los Secretarios de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enlista una serie de medidas para la operación de ambos servicios.

En primer lugar, autorizar el uso de la vía pública primaria y secundaria para la ejecución de trabajos necesarios a la infraestructura para sustitución, mantenimiento preventivo, correctivo o emergente.

"El apoyo de las autoridades estatales y municipales para otorgar permisos y autorizaciones de instalación, operación y mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, a empresas que presten dichos servicios, resulta fundamental", señala.

También autorizar la actividad de cuadrillas que realizan diversos trabajos operativos en la vía pública, ya sea en torres, postes o instalaciones subterráneas.

Autorizar la transportación de esas cuadrillas a las zonas de mantenimiento y, en su caso, brindarles seguridad durante tales operaciones.

"Permitir la instalación de servicios en hospitales, casas, negocios, comercios, centros de datos, de contacto y de soporte, y dependencias de Gobierno, entre otros", abunda el oficio.

"Permitir la operación de los concesionarios y autorizados (...) en las instalaciones e inmuebles que garantizan la operación y provisión de los servicios".

Otras son permitir la operación de las actividades de las empresas de manufactura de alta tecnología, así como la circulación de los vehículos y personal necesarios para garantizar estas medidas.

En caso de que las autoridades suspendan actividades y/o cierren temporalmente establecimientos en territorio nacional, agrega el documento, será necesario prever excepciones.

Éstas aplicarán para establecimientos y trabajadores cuyas tareas se relacionen,por ejemplo, con la prestación de servicios de internet, telefonía fija y telefonía móvil.

Además, con televisión digital terrestre, radiodifusión y servicios de televisión y audio restringidos, que por ley son servicios públicos de interés general.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias