0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden senadores apoyos extra a estados por emergencia

Integrantes del Grupo de Trabajo que se conformó para el seguimiento de la pandemia por Covid-19, aprobaron 16 recomendaciones en materia de salud y economía por emergencia sanitaria. Foto: Archivo
Ante la emergencia sanitaria, senadores de Oposición acordaron demandar al Gobierno federal apoyos extraordinarios para estados, personal médico y servidores que realizan trabajos esenciales, así como suspender por tres meses los pagos de servicios.
jueves, 2 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (02 abril 2020).- Ante la emergencia sanitaria, senadores de Oposición acordaron demandar al Gobierno federal apoyos extraordinarios para estados, personal médico y servidores que realizan trabajos esenciales, así como suspender por tres meses los pagos de servicios como luz, agua, gas, internet y telefonía celular.

Integrantes del Grupo de Trabajo que se conformó para el seguimiento de la pandemia por Covid-19, aprobaron 16 recomendaciones en materia de salud y economía para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Los senadores Alejandra Reynoso y Roberto Moya del PAN; Nuvia Mayorga, del PRI; José Ramón Enríquez, de Movimiento Ciudadano y Miguel Ángel Mancera, del PRD, acordaron solicitar apoyos extraordinarios inmediatos para las entidades federativas para dar atención a la pandemia, por tratarse de un riesgo que afecta a toda la nación.

Asimismo, llamaron a los Gobiernos estatales a establecer estrategias específicas para hacer frente a la contingencia de salubridad en el ámbito de los Sistemas Estatales de Salud.

Los legisladores demandaron también garantizar la entrega de un bono económico y alternativas de cuidado y atención, como guarderías y becas, para las y los hijos del personal médico, de enfermería e indispensables como el de limpieza, transporte y seguridad, quienes atienden el primer frente de la contingencia.

Pidieron también diferir tres meses la presentación de la declaración fiscal del Ejercicio 2019, tanto para personas físicas como morales, y agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA durante los meses que dure la pandemia.

Más aún, diferir el pago de cuotas obrero patronales del IMSS durante el mismo tiempo y siempre y cuando no se despida a los trabajadores.

Además, implementar un plan de contingencia inmediato que contemple extensiones, así como establecer un fondo de garantías líquidas para dar acceso a créditos preferenciales y estímulos para las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que son el motor de la economía y generadoras de la mitad del Producto Interno Bruto.

Los senadores propusieron suspender por tres meses el cobro de capital e intereses de los créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y automotrices, prorrateando el pago de las mensuales durante los siguientes 18 meses, mediante la concertación que realice la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con los bancos, Infonavit y Fovissste.

Respecto al pago de servicios públicos, demandaron que la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua y los prestadores de servicios de gas, internet y telefonía celular suspendan el cobro por tres meses y, de igual manera diferirlo durante los siguientes 18 meses.

Los senadores solicitaron también establecer un fondo financiero de apoyo extraordinario para empresas del sector turístico, fundamentalmente aerolíneas y servicios de hospedaje a fin de asegurar su viabilidad y pronta reactivación.

También, garantizar que el autotransporte de carga y pasajeros pueda seguir operando mediante el otorgamiento de un subsidio a la gasolina y diésel, que consista en el no cobro del IEPS y que el pago del ISR se pueda diferir para lograr que, entre otras cosas, el abasto no se interrumpa en los autoservicios.

Adicionalmente, solicitaron al Gobierno federal que les entregue el desglose de los 400 mil millones de pesos que anunció para enfrentar la pandemia y de los 40 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos transferidos al Instituto de Salud para el Bienestar, así como otorgar un ingreso básico universal de 3 mil 200 pesos mensuales a los todos los trabajadores informales y del campo en tanto dure la pandemia.

En materia de salud, acordaron demandar el incremento de número de pruebas de diagnóstico de Covid-19 y agilizar el traslado y entrega de los resultados de los casos estudiados.

Más aún, ampliar el número de laboratorios con capacidad de respuesta para lograr un mayor número de pruebas de diagnóstico en el País, garantizar la protección total al personal de salud con los insumos necesarios y solicitar a la Secretaría de Salud que remita un informe detallado sobre las capacidades institucionales, hospitalarias, humanas, materiales y financieras para atender la crisis de salubridad en cada una de las entidades federativas.

Finalmente, aprobaron convocar a los titulares del Consejo de Salubridad General, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y de la Comisión Coordinadora de institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad para entablar diálogo con el grupo y solicitar a la Oficialía Mayor de Hacienda y al Insabi información sobre el cronograma de adquisición y distribución de insumos necesarios para la atención de la pandemia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias