0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierten firmas más robos ante Covid-19

Ante la crisis sanitaria por el coronavirus (Covid-19), las empresas de logística y seguridad reforzarán medidas de seguridad para blindarse contra el aumento de robos que algunas empresas ya padecen.
jueves, 2 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (02 abril 2020).- Ante la crisis sanitaria por el coronavirus (Covid-19), las empresas de logística y seguridad reforzarán medidas de seguridad para blindarse contra el aumento de robos que algunas empresas ya padecen.

Aunque no existe cifras oficiales todavía, a finales del mes pasado se detectaron más robos a camiones que mueven carga en el País, aseguró Mario Aguilar, presidente de la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM), empresas que ofrecen mínimo y simultáneamente operaciones de almacenaje, procesamiento de pedidos y distribución.

En carreteras del País se han detectado más asaltos a mano armada al autotransporte de carga, que esta semana fue clasificada como una actividad esencial en medio de la emergencia sanitaria, que han llevado a las empresas a extender programas de rastreo y prevención de robos.

"Se están adoptando medidas más drásticas la parte de seguridad, ya sea a través de la custodia de algunos embarques. (?) Algunos ejemplos son patrullas o motovigía que van por delante de la carga revisando que no haya algún tipo de bloqueo, un auto sospechoso, etcétera", comentó.

Sin embargo, precisó, la AOLM no cuenta con cifras oficiales de robos para reflejar esta situación.

Aguilar sostuvo que, desde su punto de vista, los asaltantes no buscan una mercancía en específico, sino que intentan robar cualquier tipo de carga para después venderla.

La previsión de aumento de robos está contemplada por la empresa logística Onest Logistics, que realiza viajes de carga para sus clientes, y quien ha reforzado sus medidas de seguridad.

"Hemos tenido que invertirle un poquito más en la parte de seguridad porque por desgracia la gente amiga de lo ajeno ha aprovechado el tema para tratar de robar más", comentó Rubén Imán, director general de Onest Logistics, aunque prefirió no precisar el monto de inversión en este rubro.

Detalló que, si la compañía considera necesario que para mover determinada carga se requiere un camión blindado, se le asigna uno con esas características.

Víctor Presichi, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), comentó que, pese a que todavía no tienen detectado una incidencia de robos, sí se está previendo un incremento en abril y mayo de entre 30 y 50 por ciento.

Aunque estos delitos se redujeron en los últimos nueve meses para esta industria no se descarta algún incremento sustantivo en el ilícito, resultado de la pandemia del virus, donde las cargas de alimentos y productos de primera necesidad serán especialmente deseadas por la delincuencia organizada, señaló la asociación en un comunicado.

Tomando en cuenta los "picos" registrados en la época de mayor inseguridad, el incremento podría ser hasta de un 30 al 50 por ciento, expuso.

Ante ello, ANERPV está alertando a las empresas a las que les ofrece servicios de seguridad para que refuercen sus medidas.

"Todavía no llegan los robos, pero no tardan, por varios factores: una economía en recesión, una caída en los ingresos de las personas", mencionó Presichi en entrevista.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias