0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crecen 5.2% exportaciones de México a EU

En el segundo mes del año en curso se registró un superávit comercial para México por 9 mil 661 millones de dólares. Foto:Archivo
Durante febrero pasado, el País hizo exportaciones por 29 mil 58 millones de dólares a Estados Unidos, un avance de 5.2 por ciento respecto al mismo mes de 2019, y su aumento más elevado a tasa anual en siete meses.
jueves, 2 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Ernesto Sarabia

Agencia/Reforma

Cd. de México (02 abril 2020).- Durante febrero pasado, el País hizo exportaciones por 29 mil 58 millones de dólares a Estados Unidos, un avance de 5.2 por ciento respecto al mismo mes de 2019, y su aumento más elevado a tasa anual en siete meses.



La información del Departamento de Comercio revela lo anterior, al considerar que en julio de 2019 la variación anual de las exportaciones fue de 6.7 por ciento.



Por esto, el valor de las ventas de bienes mexicanos al mercado estadounidense sumó tres meses con incrementos relativos a tasa anual, mientras que las importaciones acumularon 13 meses con retrocesos, al ceder 4.0 por ciento en febrero.



La importación de mercancías (compras) provenientes de Estados Unidos fue por 19 mil 398 millones de dólares, una cantidad que al restarse a las exportaciones dio como resultado un superávit comercial para México por 9 mil 661 millones en el segundo mes del año en curso.

Ese superávit en la balanza comercial de México con Estados Unidos fue 30.5 por ciento más grande que el registrado en febrero de 2019.



Con dicho resultado, el País se ubicó en el segundo lugar entre los principales socios de Estados Unidos, sólo por debajo de Suiza, cuya variación resultó de 33.8 por ciento.



A nivel acumulado, el aumento relativo más significativo en el déficit comercial de Estados Unidos fue con Canadá, el cual más que se quintuplicó.



No obstante, por su valor, el mayor desequilibrio lo tuvo con China, con 42 mil 63 millones de dólares en los primeros dos meses de este año.



El déficit comercial de Estados Unidos con China se redujo 29 por ciento anual en los primeros dos meses de 2020, mientras con México repuntó 30.3 por ciento, a 17 mil 158 millones de dólares.



México, Estados Unidos y Canadá forman parte del tratado comercial T-MEC, mientras EU y China protagonizan una guerra comercial, un choque que se moderó luego de la firma de un acuerdo de fase uno concretado el 15 de enero de 2020, tras duras negociaciones.



De enero a febrero, México, Canadá y China fueron los principales socios comerciales de Estados Unidos con un comercio bilateral por 97 mil 621 millones, 95 mil 425 millones y 70 mil 124 millones de dólares, respectivamente.



Por otro lado, y con cifras ajustadas por estacionalidad, en febrero de 2020, en Estados Unidos el déficit comercial global de bienes y servicios cayó 12.2 por ciento respecto al mes previo, al ubicarse en 39 mil 932 millones de dólares.



En el segundo mes de este año, en Estados Unidos, las exportaciones totales disminuyeron 0.4 por ciento y las importaciones 2.5 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion