0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vela Luis Gerardo por migrantes

Además de meditar y hacer ejercicio durante el confinamiento por la crisis del Covid-19, Luis Gerardo Méndez creó una red de apoyo para uno de los grupos más vulnerables, los migrantes.
jueves, 2 de abril de 2020
Por: Fernanda Palacios
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (02 abril 2020).- Además de meditar y hacer ejercicio durante el confinamiento por la crisis del Covid-19, Luis Gerardo Méndez creó una red de apoyo para uno de los grupos más vulnerables, los migrantes.

"Creo que éste es un gran momento para ser creativo y trabajar en proyectos personales, aprender un idioma nuevo, escribir.

Pero en mi experiencia, en estas tres semanas que llevo ya (en cuarentena), he sido muy consciente del privilegio que tengo.

"Entiendo que hay gente que no lo puede hacer por su situación económica.

Entonces me he dado cuenta que lo mejor que puedes hacer con tu tiempo, lo que te da más satisfacción y hace mas sentido en estos momentos, es pensar en cómo podemos ayudar a los demás y mejorar su situación", explicó Méndez.

Junto con la asociación Proyecto Habesha, desde hace 5 años el actor brinda apoyo a refugiados de Siria y Centroamérica.

Pero ante la pandemia, la estrella de Los Ángeles de Charlie y Club de Cuervos unió esfuerzos con otras 19 organizaciones y creó un video para visibilizar esta necesidad y pedir donaciones para enfrentar la crisis.

"Las refugiadas y refugiados están en uno de los grupos de mayor riesgo de contraer coronavirus, porque no se pueden quedar en casa precisamente porque no tienen una.

"Están en campamentos y concentraciones de gente que está en la frontera de EU, porque no han podido cruzar o su caravana está moviéndose por la República.

En cuanto una o dos personas se enfermen, la situación se va a poner muy fea para ellos", explicó.

Pese a que es difícil garantizar un ambiente libre de contagio, el mexicano espera que, gracias a contribuciones, cada asociación pueda asegurar salud, bienestar y alimento a los migrantes.

"Cada una cumple una función particular y utiliza los recursos de manera distinta, pero, sin duda, todas van al apoyo de los refugiados ante la situación del coronavirus: cómo garantizar su bienestar, que tengan atención médica, servicios básicos y comida.

"El acceso a estos bienes es difícil aún sin cuarentena y ahora, ante esta crisis, se vuelve prácticamente imposible.

Entonces sí se necesita la ayuda de todas estas organizaciones para garantizar que los refugiados tengan salud, comida y servicio médico", destacó.

ACNUR México, Sin Fronteras IAP, Asylumaccess, Casa Refugiados, FM4 Paso Libre, Casa Migrante Saltillo, IMUMI, Cafemin México, Scalabrinianas SMR, NRC América Latina, INTRARE, Casa El Refugio, PRAMI IBERO, SJM México, Servicio Jesuita a Refugiados, Agencia Migrante, CDH Fray Matías, Puente Ciudadano y La 72 son sus aliados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias