0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Defiende TEPJF sesiones por correo

Las medidas fueron tomadas por la contingencia sanitaria ante la pandemia de Covid-19 en el País. Foto: Archivo
La mayoría de los magistrados priorizaron el intercambio entre ellos y sus equipos de documentos, proyectos, posiciones, acuerdos, disensos por correo.
miércoles, 1 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (01 abril 2020).- A pesar de que la Constitución obliga al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) privilegiar la transparencia y máxima publicidad de los asuntos a tratar en sus sesiones en beneficio de los ciudadanos, los magistrados de la sala superior creen que esto se cumple a través del correo electrónico y no por videoconferencia.

En contraste con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que logró conectar y transparentar por videoconferencia una sesión virtual con más de 20 participantes, los siete magistrados de la sala superior prefieren la distancia entre si.

A pregunta directa de REFORMA sobre el tema, el TEPJF alegó problemas técnicos y peligro de hackeo con las videoconferencias.

"Con el fin de garantizar una transmisión exitosa y si fallas, se podría dar lugar a suspicacias (...) la videoconferencia es más vulnerable a intervenciones no deseadas y hackeos y expone de forma más directa a las y los magistrados".

Y reconoce las ventajas del uso del correo electrónico.

"El uso de esta herramienta no requiere la presencia simultánea en cada extremo de comunicación".

Si bien en el Acuerdo General por la crisis sanitaria del Covid-19 aprobado por la mayoría de los siete magistrados se acordaron sesiones no presenciales, se decidió que éstas se realizaran por correo y desecharon la videoconferencia.

Formalmente, el acuerdo admite que se pueden "sugerir" otras formas de sesión no presencial, pero el documento vigente publicado en el Diario Oficial de la Federación y la postura oficial del Tribunal es la defensa del correo electrónico.

Intercambio entre ponencias

La mayoría de los magistrados priorizaron el intercambio entre ellos y sus equipos de documentos, proyectos, posiciones, acuerdos, disensos por correo.

Los magistrados privilegiaron el trabajo de escritorio, desdeñando el poder informar públicamente a los ciudadanos las razones de sus decisiones y posturas en cada una de las sentencias.

Por distintas fuentes judiciales se confirmó que los magistrados convocaron a sesión no presencial para este jueves 2 de abril, pero a menos de 24 horas de que esto suceda, no se ha publicado en su página ni la convocatoria ni la lista de los asuntos agendados, como tampoco si serán temas que se resuelven en sesión pública o privada.

Para el tribunal, de acuerdo a la postura difundida por el área de Comunicación Social del organismo, con la vía seleccionada cumple con la transparencia y publicidad pues en la página de internet se podrán consultar las actas de las sesiones.

"Los documentos contendrán el quórum, las posiciones, las intervenciones, el resultado de la votación y el sentido de la resolución correspondiente", señala el Tribunal.

"Con el fin de no limitar la libertad de expresión de las y los magistrados en la deliberación de los asuntos, el correo electrónico permite por sus características que cada ponencia exprese libremente todos sus argumentos, sin restricción alguna", añade.

De esa forma, se reconoce que los intercambios por correo electrónico no son necesaria y exclusivamente entre los magistrados, que son los que formalmente votan las sentencias y toman las decisiones.

Las fuentes oficiales del TEPJF admitieron que no hay grabación de las sesiones no presenciales (porque éstas se van armando de manera virtual).

Y que las consultas públicas se remiten al acta aprobada y consultable.

Incluir la videoconferencia como medio de sesión no presencial, dijeron, implicaría modificar el acuerdo general vigente, algo que en teoría no estaría desechado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias