0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
No hay razón para separar ni reducir salario.-STPS

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo. Foto: Tomás Martínez
Durante la emergencia sanitaria, los patrones tienen la obligación de pagar el salario íntegro a los trabajadores y no existe fundamento para el despido.
miércoles, 1 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (01 abril 2020).- Durante la emergencia sanitaria, los patrones tienen la obligación de pagar el salario íntegro a los trabajadores y no existe fundamento para el despido, advirtió la Secretaria del Trabajo (STPS), Luisa María Alcalde, en un video conjunto con el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

"De a acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y en el entendido que la autoridad sanitaria declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, no hay fundamento legal para separar a los trabajadores o para dejar de pagar salarios, tampoco es aplicable el criterio del pago únicamente de salario mínimo.

"La obligación general debe ser pagar el salario íntegro en el entendido de que pudiesen existir circunstancias que los obliguen a llegar a ciertos acuerdos entre ambas partes", dijo la titular de Trabajo.

La funcionaria señaló que este es un momento clave y difícil sobre todo para aquellos comercios y negocios que viven al día.

"Es un momento clave para que todos actuemos con la solidaridad máxima y entendimiento mutuo", afirmó.

A su vez, López-Gatell coincidió en que para empresas o negocios pequeños la emergencia sanitaria puede ser una carga importante en términos financieros porque no van a tener ganancias durante el periodo en el que se suspenden las actividades laborales.

"Pero hay que estar conscientes que tenemos que estar unidos, esta es una medida que nos beneficia a todos.

"Todos y todas tenemos riesgo de contagio y en la medida que tengamos este acto de solidaridad, de unidad de propósito vamos a lograr mitigar la epidemia.

Tener menos casos, menos contagios y disminuir el riesgo de la población en general", subrayó el subsecretario de Salud.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias