0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tiene peso peor mes en más de 18 años

Al mayoreo, la divisa estadounidense cotiza 23.7980 pesos, 33.10 centavos menos que ayer. Foto: Archivo
El dólar ganó 4.11 pesos en marzo, tras finalizar a $24.09 en Citibanamex, con lo que el peso tuvo su peor mes en poco más de 18 años
miércoles, 1 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
El dólar finalizó el mes a 24.09 pesos a la venta y 23.15 pesos a la compra en Citibanamex, una ganancia de 4.11 pesos en marzo.
Así, la moneda nacional tuvo su peor mes en poco más de 18 años.
Este mes estuvo marcado por el impacto del Covid-19 sobre la economía mundial y la guerra de precios entre entra Rusia y Arabia Saudita, principales productores de crudo, que incidió en la oferta y demanda del petróleo.
Al mayoreo, la divisa estadounidense se ofreció este martes a 23.7980 pesos, 33.10 centavos menos que ayer; sin embargo, finalizó marzo con un incremento de 3.94 pesos, un alza récord.
De enero a marzo de este año, el balance del peso también fue en contra, con un dólar de menudeo que elevó su precio 4.93 pesos, lo que se reflejó en la mayor pérdida para la moneda nacional en un trimestre desde 2002.
En las transacciones interbancarias, el tipo de cambio avanzó 4.91 pesos en ese periodo, una alza trimestral sin precedente en el País.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, atribuyó la depreciación acelerada del peso al coronavirus, que había ocasionado estragos regionales en China durante enero y las primeras semanas de febrero, con consecuencias negativas severas para la economía global.
El número de contagios creció exponencialmente y los gobiernos alrededor del mundo implementaron medidas de contención que han implicado el cierre de negocios, la caída del sector turismo, el cese de vuelos internacionales en varios países y el cierre de algunas fronteras.
Lo anterior, elevó la percepción de riesgo sobre aquellos países más sensibles a los choques económicos, como las economías emergentes y en particular México, que ya se había contraído 0.1 por ciento en 2019.
Por lo anterior, alertó Siller, es probable que la economía mexicana se contraiga entre 3 y 5 por ciento durante 2020, aunque puede registrar un deterioro mayor.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias