0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pierde mezcla mexicana 80.83% en el trimestre

Las últimas semanas han sido catastróficas para el mercado energético mundial. Foto: Archivo
Mezcla mexicana cerró marzo en 10.76 dólares por barril; acumuló pérdida del 80.83% en el primer trimestre, el peor desde que hay registro
miércoles, 1 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
La mezcla mexicana de exportación tuvo su peor trimestre desde que comenzaron los registros de Petróleos Mexicanos (Pemex) en julio del año 2000, con una pérdida acumulada de 80.83 por ciento en enero-marzo de este año, al quedar en 10.76 dólares por barril, desde los 56.14 dólares en los que comenzó 2020.
Sólo en marzo, el crudo nacional tuvo una pérdida de 72.92 por ciento, precedida de bajas de 17.42 y 14.23 por ciento en febrero y enero, respectivamente.
El escenario actual del petróleo mexicano no tiene precedentes, pues sólo ha experimentado una situación similar en el cuarto trimestre de 2008, al inicio de la crisis financiera, cuando descendió 62.26 por ciento.

al pasar de 90.68 a 34.22 dólares por barril. Sin embargo, el precio actual es el segundo más bajo en la historia reciente y se encuentra 23.76 dólares abajo respecto al nivel de hace 12 años.
La menor actividad económica por la pandemia del nuevo coronavirus, junto con la guerra de precios y producción de petróleo en la que están involucrados dos de los principales países petróleos, Rusia y Arabia Saudita, han provocado el desplome internacional.
Mientras que las conversaciones entre estos dos países parecen estar estancadas después de la ruptura de los pactos del nivel de producción con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los presidentes de Estados Unidos y Rusia han comenzado conversaciones para llegar a un acuerdo que evite mayores afectaciones a la industria petrolera de las naciones involucradas.
Por su parte, los referentes internacionales con los que la mezcla guarda una alta correlación, el West Texas Intermediate (WTI), de Estados Unidos, y el Brent del Mar del Norte, de Europa, acumularon pérdidas de 66.46 y 65.60 por ciento en el trimestre, mientras que en el mes fueron de 54.24 y 55.02 por ciento, para llegar a 20.48 y 22.71 dólares por barril cada uno.
La consultora IHS Markit prevé que la demanda de petróleo en el segundo trimestre disminuya en 16.4 millones de barriles al día respecto al año pasado y que los precios aún puedan caer alrededor de 10 dólares en abril debido a que Rusia y Arabia Saudita siguen produciendo crudo y la capacidad de almacenamiento se encuentra al límite.
En México, Standard & Poor's Global Ratings redujo la calificación soberana debido a que la caída del precio del petróleo perjudicarán las perspectivas económicas del País.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias