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Atribuyen a falla humana choque de Metro

El dictamen de los peritos de la FGJ coincide con el de la empresa alemana contratada para elaborar un dictamen de manera independiente. Foto: @SUUMA_CDMX
La Fiscalía capitalina señaló que el choque de dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea uno del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M) fue causado por no seguir el protocolo por parte del conductor y una reguladora del Centro de Control.
martes, 31 de marzo de 2020
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Cristina Hernández

Reforma

Cd. de México (31 marzo 2020).- La Fiscalía capitalina señaló que el choque de dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea uno del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M) fue causado por no seguir el protocolo por parte del conductor y una reguladora del Centro de Control.

Ulises Lara, vocero de la dependencia, señaló que los dictámenes periciales en los que participaron más de 12 especialidades, determinaron que el accidente fue por errores humanos.



"El accidente fue resultado de omisiones de operación incurridas por el conductor y la reguladora en los procedimientos de seguridad correspondientes", expresó en un mensaje virtual.



El dictamen de los peritos de la FGJ coincide con el de la empresa alemana contratada para elaborar un dictamen de manera independiente y fue elaborado a partir de los análisis de la caja negra, radio tetra, telefonía y documentos.



De acuerdo con la investigación, el 10 de marzo, al salir de la estación Tacubaya con rumbo a Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en el tablero de control y el sistema de seguridad se activó para bloquearse en automático.



De acuerdo con los manuales del STC, el chofer debió activar el sistema de frenado mediante la maniobra del sistema de emergencia en rampa, pero la reguladora de la línea no lo instruyó a hacer esa maniobra que implicaba mantener el convoy detenido y por el contrario, le instruyó avanzar.



Fue así como el conductor cambió del modo de piloto automático a manual, con el cual no se cuenta con un dispositivo de seguridad.



En un video también se observa a diferentes personas entrar y salir del vagón del conductor y no se puso el freno manual, ni se ordenó desalojar el tren.



"De acuerdo al registro de la caja negra, aunado a lo anterior, se observaron que las diferentes maniobras provocaron que se perdiera la presión del aire del sistema de frenado, durante esos 8 minutos, de acuerdo a los protocolos, el puesto central de control debió ordenar que se aplicara el freno de estacionamiento de cada vagón, desalojar el tren y prevenir al conductor del convoy 38 que se encontraba en la estación de Tacubaya, lo cual no ocurrió", señaló.



Maria Severino Ortega, coordinadora de servicios periciales, reiteró que el hecho pudo evitarse si el conductor del tren y la reguladora hubieran actuado conforme a los manuales del STC.



Por otro lado, añadió que el tren 33 recibió su último mantenimiento el 9 de marzo y funcionaba correctamente, además de que las instalaciones contaban con las medidas de seguridad requeridas.



"De los dictámenes se desprende que el Metro continúa siendo un medio de transporte eficiente y seguro tanto para los usuarios como para su personal", sostuvo.



En el mensaje también se mostró un video en el que se observa al convoy al momento del choque, que, según los peritajes, alcanzó una velocidad cercana a los 51 kilometros por hora, cuando chocó con el tren estacionado.



La FGJ señaló que ya se integra la carpeta de investigación por homicidio culposo y lesiones y en breve se ejercerá acción penal.

 

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