0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Es Suecia caso atípico en pandemia

Mientras el resto de países nórdicos han adoptado medidas drásticas de movilidad social para afrontar la pandemia de coronavirus (COVID-19), Suecia ha optado por una estrategia distinta, con limitaciones menos estrictas.
- El Gobierno ha emitido sólo recomendaciones de distanciamiento social, lavado de manos y protección a mayores de 70 años
martes, 31 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (31 marzo 2020).- En medio de la pandemia, Europa está cerrada. O casi. Mientras países como España e Italia han reducido al mínimo sus actividades y ordenado a la gente permanecer en casa, Suecia, que hasta el martes tenía 4 mil 28 casos confirmados y 146 muertes, no ha tomado medidas drásticas.

El Gobierno ha emitido recomendaciones de distanciamiento social, lavado de manos y protección a mayores de 70 años.

Sin embargo, apenas el domingo se instó a no realizar reuniones de más de 50 personas, se dejaron abiertas las escuelas primarias y no se ha ordenado el cierre de negocios.

Si hay locales comerciales, bares y restaurantes que han bajado las cortinas, ha sido por decisión de sus dueños.

En comparación con otros países, la rutina ha sido poco alterada.

"Fui a comprar comida al súper mercado y me fui con una mascarilla, no porque ande enfermo, pero sí para evitar tocar algo y luego tocarme la cara.

Yo era el único que traía", dijo a REFORMA Alonso Toledo, un mexicano que estudia una maestría en el KTH Royal Institute of Technology, en Estocolmo.

En cambio, señala, varios de sus compañeros extranjeros están preocupados al ver la falta de medidas en comparación con otros países.

"Es como un experimento", consideró.

"O muchos estamos muy paranoicos o los suecos están siendo muy laxos".

No es el único que se lo pregunta. La prensa de la vecina Dinamarca ha cuestionado si el Gobierno sueco no se está tomando en serio la pandemia y el Primer Ministro del país tuiteó un fin de semana que la gente debería evitar ir a esquiar a Suecia.

Al explicar la estrategia actual de Suecia, los expertos señalan otros factores subyacentes: el país tiene altos niveles de confianza en las autoridades, y una ley estricta en la Constitución prohíbe al Gobierno entrometerse en los asuntos de las autoridades administrativas, como la agencia de salud pública.

"Suecia es un caso atípico en la escena europea, al menos", dijo a Associated Press el epidemiólogo Johan Giesecke, asesor de la Agencia de Salud del país.

"Y creo que eso está bien", agregó, al referirse a las políticas de confinamiento como medidas desconsideradas.

Anders Tegnell, epidemiólogo estatal, dijo a The New York Times que la estrategia del país se basa también en la cooperación del público.

"Así trabajamos en Suecia.

Todo nuestro sistema para el control de enfermedades transmisibles se basa en la acción voluntaria. El sistema de inmunización es completamente voluntario y hay una cobertura del 98 por ciento ", explicó.

La mayoría de los suecos, el 52 por ciento, apoya las medidas para contener el virus, según una encuesta realizada por el periódico Svenska Dagbladet y publicada el martes pasado.

Pero el 14 por ciento dijo que se estaba dando muy poca consideración a la salud pública para beneficiar a la economía.

Con información de The NYT News Service, AP y Gael Montiel

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias