0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llaman a reforzar modelo centinela

Este modelo cuenta con 475 unidades monitoras, las cuales realizan la prueba de Covid-19 a todos los pacientes con síntomas graves. Foto: Archivo
El modelo de vigilancia epidemiológica denominado centinela e implementado por la Secretaría de Salud ante la fase dos de Covid-19 es confiable
martes, 31 de marzo de 2020
Por: Dulce Soto y Natalia Vitela
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (31 marzo 2020).- El modelo de vigilancia epidemiológica denominado centinela e implementado por la Secretaría de Salud ante la fase dos de Covid-19 es confiable, pero hay que reforzarlo, coinciden expertos que en 2009 asumieron la estrategia contra la epidemia de Influenza.

De acuerdo con el infectólogo Alejandro Macías, comisionado para atender H1N1 en 2009, las ventajas de este modelo, usado con éxito durante la epidemia de hace 11 años, es que no se tienen que probar a todos y cada uno de los pacientes, lo cual resultaría imposible.

"Ese es el modelo más reconocido en el mundo, puesto que se acepta que es imposible hacer un diagnóstico de todos y cada uno", dijo Macías.

Sin embargo, para el experto, el problema es que algunas unidades monitoras funcionan de manera regular o mal, por lo que hay que reforzarlo.

Este modelo cuenta con 475 unidades monitoras, las cuales realizan la prueba de Covid-19 a todos los pacientes con síntomas graves, y a uno de cada 10 con síntomas leves o moderados.

La información se concentra en la Dirección General de Epidemiología y con el número de casos positivos y a través de inferencias se establece el total, incluidos los que no se están contabilizando, señaló.

De esta forma es posible tener una idea de la actividad del Covid-19 en cada entidad, y con base en ello tomar decisiones, como intensificar el distanciamiento social o cesarlo, por ejemplo.

En entrevista por separado, Miguel Betancourt, ex coordinador de las estrategias nacionales de respuesta ante el SARS y la influenza, y actual presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, dijo que este modelo debe estar vinculado a una adecuada capacidad de laboratorio para confirmar los casos y lograr obtener un panorama epidemiológico.

Además, consideró que si una unidad falla o se tarda en reportar la información, realmente no genera un impacto negativo en los resultados porque las demás funcionan en red y lo que se busca es una visión general de cómo está circulando la enfermedad.

Detalló que aunque funciona con pocas unidades médicas, éstas están bien seleccionadas y ubicadas estratégicamente.

El especialista recordó que desde 2009 se implementó en México este modelo, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza (Sisveflu).

"Se establecieron poco más de 500 unidades monitoras de influenza y están en todo el país, se ubicaron en aquellas regiones que tenían más probabilidad de conseguir esta información.

Por ejemplo, zonas turísticas, zonas fronterizas, ciudades importantes", detalló.

A la fecha siguen funcionando y permiten detectar casos de influenza y de infección respiratoria aguda grave.

Dado que estas enfermedades presentan los mismos síntomas que el Covid-19, consideró que este modelo sería eficiente para la vigilancia epidemiológica de este nuevo virus.

Indicó que todos los estados y todas las instituciones del sector salud participan en el Sisveflu con unidades médicas generalmente grandes y que operan en los núcleos urbanos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion