0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
México en pandemia Z

El escritor de "Guerra Mundial Z", Max Brooks, pide México no seguir el ejemplo de EU en batalla contra Covid-19. Foto: archivo
"¡México, aprende de los errores de Estados Unidos!", pide, alarmado, el escritor Max Brooks.
martes, 31 de marzo de 2020
Por: Mario Abner Colina
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
"(Con las plagas), debemos aprender a rechazar el negacionismo y el pánico. Debemos admitir que cosas malas pueden ocurrir y prepararnos para ellas antes de que acontezcan".
Max Brooks, escritor
Agencia / Reforma
Cd. de México (31 marzo 2020).- "¡México, aprende de los errores de Estados Unidos!", pide, alarmado, el escritor Max Brooks.

Autor del libro de culto "Guerra Mundial Z", adaptado al cine por Brad Pitt, que habla de manera realista sobre una pandemia zombie surgida en China, lanza ahora un llamado de concientización a los mexicanos ante un mal (el Covid-19) que tiene, en su país, a casi 160 mil personas infectadas.

"Nosotros no actuamos lo suficientemente rápido.

Aún estamos reaccionando lento. No nos imiten. Actúen ahora. Si no cuentan con suficientes suministros médicos, doctores y hospitales, al menos pueden mantener distancia los unos de los otros.

"Cancelen, cierren todo, excepto tiendas de comida, bancos y farmacias.

Quédense en casa si pueden. No piensen que el virus no irá por ustedes. Irá. Nuestro presente es su futuro", dice, funesto, en entrevista vía mail.

Publicada en 2006, la novela "Guerra Mundial Z" relata, con múltiples voces alrededor del mundo, la manera en que la humanidad casi perece por la propagación de un misterioso virus.

Brooks, cuyo libro ha sido analizado por las principales ramas de las Fuerzas Armadas de EU, explica que en su narración, simplemente, echó mano de una investigación sobre plagas históricas y luego lo "zombificó".

"La idea de que el virus surgiera en China viene de la epidemia del SARS (en 2002)", comenta el experto en guerras biológicas.

"Estudié cómo el gobierno chino trató de ocultar el brote y el mundo no tuvo oportunidad de detenerlo antes de que se extendiera".

No se dice sorprendido ni del miedo social, llamado en sus letras el Gran Pánico ("que ayuda a que el virus se esparza"), ni de la tardía respuesta del Presidente de EU, Donald Trump.

Ya en su novela, los hechos ocurrían, también, curiosamente en un año de contienda rumbo a la Casa Blanca.

"Muchos políticos estadounidenses quisieron negar que esta plaga se avecinaba para no alarmar a la gente.

Algunos ni siquiera lo admitían para sí mismos.

"Ninguno quería lastimar la economía, porque eso afectaría sus posibilidades de reelección.

Así que lo ignoraron o, en varios casos, lo negaron públicamente. Es por ello que esto se propaga fuera de control en EU".

Junto con su padre, el mítico comediante Mel Brooks, Max lanzó hace unos días un spot sobre la importancia del confinamiento durante la crisis del Covid-19.

Lo más importante que las personas pueden hacer en estos momentos, asegura, es pensar en sí mismas como potenciales propagadoras.

"Puedes ser joven, saludable y sentirte bien incluso si contraes coronavirus.

Pero estás poniendo a los demás en riesgo. Eres tan asesino como alguien que dispara a una multitud si no mantienes tu distancia y no te aseguras de estar saludable".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias