Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumenta 30% el riesgo país

Foto: Especial
Del 20 de febrero a ayer 30 de marzo, el riesgo país de México se disparó 30 por ciento, alcanzando niveles no vistos desde octubre del 2008, en plena crisis financiera.
martes, 31 de marzo de 2020
Por: Marlen Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (31 marzo 2020).- Del 20 de febrero a ayer 30 de marzo, el riesgo país de México se disparó 30 por ciento, alcanzando niveles no vistos desde octubre del 2008, en plena crisis financiera.

La prima de riesgo mexicana, considerando el diferencial entre las tasas de los Bonos M mexicanos y los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, se ha incrementado en 149 puntos base desde el pasado 20 de febrero, previo a la caída de los mercados a causa del Covid-19 y al desplome de los precios internacionales del petróleo, al pasar de 503 a 652 puntos base.

Santiago Fernández, subdirector de Análisis de Intercam Casa de Bolsa, explicó que la causa de este incremento es el impacto estimado del coronavirus sobre la economía mexicana y en general a nivel global, así como el desplome de los precios del petróleo.

"Refleja la aversión al riesgo general en los mercados y la necesidad que existe entre inversionistas internacionales por tener activos de resguardo que conserven el valor del capital", agregó Fernández.

"Se están alejando de instrumentos más riesgosos que incluye la deuda de países emergentes, como México, y están comprando deuda de países avanzados, particularmente de Estados Unidos".

Medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBIL+) de JP Morgan, indicador que muestra la capacidad de un país emergente para cumplir con los pagos de su deuda soberana en comparación con la de Estados Unidos, que es considerada de riesgo cero, el riesgo país de México acumula en el periodo referido un incremento de 176 puntos base desde el 20 de febrero.

En medio de estación situación, diversas instituciones financieras han recortado el pronóstico de crecimiento económico del País para el 2020, calculando contracciones de hasta 7 por ciento, en el caso de JP Morgan.

Además, el jueves pasado, Standard & Poor's recortó la calificación crediticia de México para la deuda de largo plazo en moneda extranjera, de BBB+ a BBB, y dejarla, al igual que Fitch Ratings, a sólo dos escalones de perder el grado de inversión.

Y también rebajó la calificación de Pemex de BBB+ a BBB, argumentado que el perfil financiero de la petrolera se ha debilitado significativamente.

"Si en las siguientes semanas se dan recortes adicionales en las calificaciones de la deuda soberana y de la de Pemex, se podría ver una salida de capitales en México, lo que causaría un episodio de incertidumbre que probablemente se traduzca en caídas adicionales en el mercado bursátil", advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Las expectativas de una recesión a nivel global ya han llevado a que los residentes en el extranjero retiraran unos 129 mil 864 millones de pesos de valores gubernamentales.

Del 20 de febrero hasta el 18 de marzo, último dato disponible, el saldo de los valores gubernamentales en manos de extranjeros paso de 2.194 a 2.064 billones de pesos, una disminución de 6 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias