Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Toman medidas de Covid-19 con neumonías

De acuerdo con la especialista, hasta el pasado 27 de marzo, uno de los dos casos ingresados a terapia intensiva en este hospital tenía neumonía atípica grave y aún no había sido confirmado como Covid-19. Foto: Archivo
Neumonías atípicas graves están siendo tratadas como Covid-19 hasta que son descartadas con una prueba, explicó la experta María Hernández
lunes, 30 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CHIHUAHUA
/REFORMA
Las neumonías atípicas graves están siendo tratadas como Covid-19 hasta que son descartadas con la prueba, explicó María Luisa Hernández Medel, jefa del Servicio de Infectología del Hospital General de México.
De acuerdo con la especialista, hasta el pasado 27 de marzo, uno de los dos casos ingresados a terapia intensiva en este hospital tenía neumonía atípica grave y aún no había sido confirmado como Covid-19.
"Actualmente en el entorno epidemiológico que se está viviendo, cualquier paciente con una neumonía atípica grave se tiene que considerar como una posibilidad diagnostica (de Covid-19) y se tiene que manejar como tal hasta que salga el resultado.
"Si está negativo se saca de esa área y se va a otra unidad de terapia intensiva; pero un paciente que actualmente cumpla criterios no podemos dejarlo en otra área hasta que se corrobore el diagnóstico", explicó.
Precisó que se trata de una mujer de 31 años sin comorbilidad asociada.
Advirtió que la fase uno a la fase dos, el número de pacientes con Covid-19 internados en el Hospital General de México pasó de uno a nueve.
Hasta el pasado 27 de marzo, en el Hospital General de México había dos pacientes internados en la terapia intensiva, y otros siete en hospitalización, en el área de neumología.
La experta indicó que los pacientes primero ingresan al área de urgencias a una primera valoración.
"Si el paciente no viene estable y ya presenta datos de insuficiencia respiratoria, en este primer triage, que es por urgencias se quedaría en un área designada de reconversión para pacientes críticos"
Si el paciente está estable, lo envían a una segunda valoración al área de infectología donde es valorado por infectólogos y epidemiólogos.
Si el paciente está estable se va a su domicilio.
Si amerita hospitalización es valorado por los especialistas del área de neumología de hospitalización normal y hospitalización de cuidados intensivos respiratorios.
De acuerdo con la especialista, hasta un 90 por ciento de los cuadros de Covid-19 son leves y registran de afección respiratoria inferior con síntomas como, fiebre; tos; dolor de cabeza, de pecho y de cuerpo y no ameritan hospitalización.
"Sólo un 10 por ciento de todas las personas ameritan hospitalización y un 5 a 6 por ciento requerirá unidad de cuidados intensivos".
Indicó que la mortalidad está más asociada a ciertos grupos de la población como son personas mayores de 65 años o quienes presentan males asociados, como diabetes, hipertensión, enfermedad renal y hepática o alguna enfermedad o fármacos que produzca un inmunocompromiso y haya alteraciones de sus defensas.
"La tasa de letalidad es de 4.5 por ciento.

Es baja en realidad".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias