0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumenta por virus violencia doméstica

Ciudadanos chinos con mascarillas para evitar el contagio del coronavirus. EFE
Organizaciones alertan por violencia doméstica en el mundo, pues víctimas pasan más tiempo con sus abusadores en confinamientos
lunes, 30 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
Ante los confinamientos obligatorios por el Covid-19 en varias partes del mundo, organizaciones no gubernamentales reportaron un incremento en la violencia intrafamiliar.
En China, donde se originó el brote, activistas han informado de un aumento dramático en el número de casos de violencia doméstica.
Mientras que en Estados Unidos, la Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica también afirmó que está viendo un incremento en el número de mujeres que llaman porque están preocupadas que, por el confinamiento, su pareja abusiva se aproveche para aislarla más o aumentar el miedo en la relación.
"Debido a que las personas pasan más tiempo en sus casas, las mujeres abusadas pasan más tiempo cerca de sus abusadores.

Esto es estresante para todos, pero especialmente para ellas", indicó a REFORMA Katie Ray-Jones, directora ejecutiva de la Línea Directa.
"En hogares donde el abuso ya está ocurriendo, y hay un impacto financiero negativo o estrés adicional en el hogar, generalmente vemos una mayor frecuencia de incidentes de abuso y mayor gravedad del abuso".
Debido a las normas de distanciamiento social, algunos albergues para víctimas de violencia doméstica se han quedado sin cupo y están buscando poner a las víctimas en cuartos de hotel y otros lugares.
Por su parte, la organización feminista para migrantes hispanos Efecto Violeta reportó un incremento de 40 por ciento de llamadas de mujeres que tienen problemas para acceder a la justicia en Estados Unidos porque el Poder Judicial estadounidense está en cuarentena también.
"El confinamiento pone en riesgo a las mujeres y a las niñas a sufrir violencia, y aumenta el riesgo de explotación sexual; y, a su vez, las autoridades dificultan el acceso a la justicia porque ahorita la prioridad es otra", señaló Sandy Choreno, directora de la organización.
Desde España, donde llevan casi 15 días en cuarentena, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres sostuvo que ha notado un aumento en el número de llamadas, pero no son directamente de las mujeres sino de sus familiares o de conocidos.
"Esto guarda, sin duda, íntima conexión con el hecho de que las propias mujeres, debido al confinamiento, tienen mucho más restringidas las posibilidades de contacto", manifestó Susana Martínez, presidenta de la Comisión.
La asociación española afirmó que es importante que las víctimas sepan cómo actuar en caso de ser necesario y a qué instancias deben dirigirse de forma que no realicen trámites infructuosos, por lo que consideró que debe de haber campañas al respecto durante el confinamiento por el Covid-19 en los distintos países.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion