Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Brinda Covid-19 lecciones de vida

De acuerdo con académicos de las ciencias sociales, situaciones catastróficas como ésta pueden ser momento de reflexión en los seres humanos para construir una mejor sociedad.
"Y la gente se quedó en casa. Y leyó libros y escuchó. Y descansó y se ejercitó. E hizo arte y jugó. Y aprendió nuevas formas de ser. Y escuchó más profundamente. Y la gente empezó a pensar de forma diferente".
sábado, 28 de marzo de 2020
Por: Dalia Gutiérrez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
MONTERREY, NL 28-Mar-2020 .-"Y la gente se quedó en casa. Y leyó libros y escuchó. Y descansó y se ejercitó.

E hizo arte y jugó. Y aprendió nuevas formas de ser. Y escuchó más profundamente. Y la gente empezó a pensar de forma diferente".
Son versos de un poema que se volvió viral en los últimos días.

Su autora es Kitty O'Meara, una profesora jubilada de Estados Unidos que decidió escribir para disminuir su ansiedad y mandar un mensaje de optimismo ante la pandemia del Covid-19.


De acuerdo con académicos de las ciencias sociales, situaciones catastróficas como ésta pueden ser momento de reflexión en los seres humanos para construir una mejor sociedad.



1. SER EMPÁTICOS
Cuando nadie lo esperaba, apareció un nuevo virus que en pocos meses ha cobrado la vida de miles de personas. Tal como otras calamidades, esta pandemia pone a prueba la fragilidad del ser humano y la necesidad de un actuar colectivo.


"Nuestra vida solamente es una parte de todo el complejo vivo que tiene la naturaleza, que tiene el Planeta", dice Félix López, filósofo integrante de la Comunidad Filosófica Monterrey y catedrático de la UANL.


"Somos los protagónicos de nuestra existencia. Sin embargo, probablemente para el Planeta, no seamos más que una especie más dentro de las miles de millones que existen, que han existido y que existirán".


La consigna "A este virus lo paramos todos" ha unido a millones de personas para proteger a los más vulnerables y contener la propagación del coronavirus.

Quizá sea un reflejo de que para avanzar como sociedad, hay que pensar más allá de uno mismo.
"Hoy vemos algo externo que nos afecta", señala López.

"Tenemos que aprender que de ese mismo modo nosotros afectamos a los demás seres, a las demás existencias y por lo tanto, tenemos que ser más empáticos".



2. PENSAR EN EL PLANETA
Y no se trata de empatía sólo hacia los seres humanos, también hacia el Planeta, que en estos momentos respira mientras sus habitantes están en aislamiento.


"Nos estamos convirtiendo en un virus que está dañando a la Tierra", señala el antropólogo social Juan Antonio Doncel de la Colina.


"Es una oportunidad no sólo para aprender a combatir futuras pandemias", añade el director del Centro de Estudios Interculturales del Noreste de la U-ERRE, "sino para cuestionar nuestro estilo de vida y pensar que sí es posible vivir de una forma más armónica con el Planeta".



3. BUSCAR LA IGUALDAD
Algo que inició en el lejano oriente ha llegado a rincones de todo el mundo. No importan fronteras, diferencias o ideologías, el virus ataca a todos por igual.


"Frente a este tipo de situaciones no valen en realidad (el) género, las religiones", considera López. "Al final de cuentas la muerte no es otra cosa más que otra manera de igualarnos a todos".
No obstante, las barreras y desigualdades son reales y en situaciones como ésta ponen en evidencia que no todos tienen las mismas posibilidades de protegerse ni de acceder a una atención de salud de calidad.


"¿Qué pasa con estas personas que trabajan en la informalidad?", cuestiona la socióloga María Elena Ramos Tovar, profesora e investigadora de la Facultad de Trabajo Social de la UANL.


"El virus ataca en su capacidad biológica de manera aparentemente indiscriminada, pero las condiciones de vida, el nivel económico, las condiciones laborales, hace que los efectos de este virus sean diferenciados".


Tal vez esto pone en duda si el sistema económico que hasta hoy se ha construido es el ideal para todos.
"Un modelo económico que produce las desigualdades y desequilibrios sociales que éste genera, es insostenible", apunta Ignacio Irazuzta, profesor de teoría política en el Tecnológico de Monterrey.


"Estamos recibiendo señales de que el sistema económico tal como lo teníamos hasta ahora ha llegado a un punto de agotamiento casi hasta el cierre", añade.

"Si después de esto no hemos modificado algo, entonces no hemos aprendido".

4. DARLE OTRO SENTIDO A LA VIDA
"Muchas de nuestras convivencias cotidianas las hemos sustituido por el consumo", dice el integrante de la Comunidad Filosófica Monterrey.

"Si estamos tristes, si estamos enojados o si queremos sentirnos alegres compramos, consumimos, adquirimos, acumulamos".
Pero los intereses han cambiado.

Un estudio de Captify, compañía de análisis de mercado, mostró que las búsquedas sobre alimentación y bienestar se han incrementado, mientras que las de viajes, eventos y bienes de lujo se han ido en picada en los últimos meses.
"Cuando estás expuesto a una enfermedad, como hoy estamos expuestos todos, las condiciones materiales, muchas de ellas, quedan en segundo plano", dice López.


"Nos damos cuenta que eso en realidad no es tan importante, pero solamente mediante este tipo de coyunturas".
Con la llegada del virus a la Ciudad, la rutina de muchos se transformó.

Las clases se cancelaron, los centros comerciales cerraron, los restaurantes bajaron la cortina y algunos trabajos se mudaron a casa.
Ahora se está en casa, se convive con los demás, se experimentan actividades nuevas, se tiene tiempo que antes parecía inexistente.


"No es que sea a partir de un virus que tengamos que hacer una pausa sino que como sociedad pensemos que estas son formas de vida que necesitamos", opina Ramos Tovar.


"El descanso es necesario; el descanso es para el Planeta y el descanso es para nosotros, pero esto no puede ser un descanso producto de una situación como ésta, sino que tiene que ser como sociedad".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion