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Achacan a falla mecánica y omisión accidente de Alonso

El titular de la SCT dio un informe sobre las causas del accidente donde murió la Gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle. Foto: Alejandro Mendoza
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que una falla mecánica causó el accidente de helicóptero en que fallecieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.
viernes, 27 de marzo de 2020
Por: Mayolo López
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Agencia / Reforma
Cd. de México (27 marzo 2020).- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que una falla mecánica causó el accidente de helicóptero en que fallecieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

La FGR investigará la falta de supervisión y mantenimiento de las empresas de taxi aéreo y mantenimiento del mismo, precisó.

En conferencia matutina, Espriú explicó que el 24 de diciembre del 2018 la pérdida de control del helicóptero, debido a un aladeo repentino hacia el lado izquierdo, del que no pudo recuperarse el piloto, fue la causa del accidente en el que la Gobernadora de Puebla y el senador perdieran la vida.

"De acuerdo a las investigaciones, antes del impacto contra el terreno no hubo desprendimiento de componente alguno del helicóptero, o sea no se cayó ni falló ninguna pieza durante el vuelo, hay testigos que señalaron que de pronto giró hacia el lado izquierdo y se impactó contra el terreno", informó.

Espriú informó que se convocó a la Transport Safety Board de Estados Unidos para dar total transparencia en la investigación, en la que participaron expertos de empresas fabricantes de helicópteros y turbinas.

Reveló que en los actuadores lineales del aladeo del sistema de estabilidad, las piezas que mueven las aspas del rotor principal del helicóptero, hubo hallazgos importantes.

"El 13 de diciembre, 11 días antes, se halló el aladero con mal funcionamiento", informó.

Uno de los actuadores tenía 2 tornillos sueltos, el control de estos tornillos con la tarjeta electrónica que los controla permite un desplazamiento no comandado, autónomo del helicóptero, lo que generó la pérdida del control.

Espriú comentó que el helicóptero operó 31 veces tras descubrir esta falla.

"Hubo una mala práctica en el operador, en la tripulación que aceptó volar con las fallas que conocían, que ellos habían reportado, una falla en el taller de mantenimiento, son causas múltiples", señaló.

Agregó que se suspendieron las operaciones de la empresa encargada del helicóptero y de mantenimiento para hacer auditorías y concretar las sanciones correspondientes.

 

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