0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Facilita CNBV que bancos difieran pagos

CNBV cambiará temporalmente los criterios contables a los bancos para que puedan dar facilidades de pago a clientes con algún crédito
jueves, 26 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cambiará temporalmente los criterios contables que deben cumplir los bancos, a fin de que las instituciones financieras puedan dar facilidades de pago a los clientes que han tomado créditos al consumo, de vivienda y comerciales.

Ayer, la Asociación de Bancos de México (ABM) entregó a Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la CNBV, una carta en la que se solicita a la autoridad financiera que emita criterios contables especiales para que los bancos puedan ofrecer programas de apoyo ante la contingencia por el Covid-19, de tal forma que los créditos que entren en este apoyo sean considerados en la cartera vigente, y no como reestructuras o renovaciones.

Hoy, la CNBV informó que emitirá criterios contables de carácter temporal para las instituciones de crédito, respecto de los créditos al consumo, de vivienda y comerciales, para los clientes cuya fuente de pago se encuentre afectada por la contingencia.

"Las medidas relacionadas a los criterios contables especiales se dan en respuesta a la solicitud de autorización de las instituciones de crédito del Sistema Financiero de México, para que éstas lleven a cabo la implementación de diversos programas dirigidos a los acreditados afectados", expuso la CNBV en un comunicado.

En términos generales, el apoyo consistirá en el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por cuatro meses, con posibilidad de extenderlo a dos meses adicionales, respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo los accesorios.

Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses, siempre que el crédito se encuentre clasificado como vigente al 28 de febrero de 2020.

En particular, este apoyo podrá aplicar a los créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como: crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, incluidos los agropecuarios.

"Ante la contingencia, este apoyo beneficiará el bienestar de la población acreditada pues les permitirá diferir sus pagos respecto de los créditos al consumo, de vivienda y comerciales.

"La CNBV refrenda su compromiso y solidaridad con las y los mexicanos, para contribuir mediante la regulación y la supervisión, a la estabilidad del Sistema Financiero en México y el bienestar de su población", destacó el organismo regulador.

Asimismo, aseguró que trabaja en criterios contables similares para otros sectores del sistema financiero, como el de las Sofipos, Socaps y Uniones de Crédito.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion