0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estropea Covid-19 Día Inaugural de Grandes Ligas

Foto Mexsport
No habrá fuegos artificiales ni gritos eufóricos. Los hot dogs y la cerveza esperarán en la nevera, y los guantes, junto a los bats y las pelotas, seguirán arrumbados en el dugout.
miércoles, 25 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 25-Mar-2020 .-El grito de "Play Ball" lo sofocó un virus.
No habrá fuegos artificiales ni gritos eufóricos.

Los hot dogs y la cerveza esperarán en la nevera, y los guantes, junto a los bats y las pelotas, seguirán arrumbados en el dugout.
Hoy, el Día Inaugural que no fue, Gerrit Cole no debutará como Yanqui en Baltimore y la nueva casa de los Rangers no abrirá por primera vez sus puertas.


Lo que el 12 de marzo parecía una suspensión de 15 días se convirtió en un parón que podría durar, mínimo, hasta mediados de mayo.


Más de una década tenía MLB sin modificar su calendario, y menos por cuestiones sanitarias.
El Covid-19 lo cambió todo.

La pandemia global tumbó las Ligas deportivas del mundo una por una, hasta que el efecto dominó alcanzó a Las Mayores, que en plena pretemporada suspendió todo para evitar una catástrofe mayor.


Tres jugadores de Ligas Menores contagiados (dos de Yanquis y uno de Medias Rojas) pusieron las alarmas al rojo vivo y obligaron al Comisionado Rob Manfred y los suyos a trabajar horas extra desde casa.


Con la recomendación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de cancelar eventos con más de 50 personas por ocho semanas a partir del 16 de marzo, MLB anunció el aplazamiento indefinido del Opening Day.
La incertidumbre tomó su turno al bat y ha conectado sólido desde entonces, dejando más dudas que certezas en las oficinas de Grandes Ligas, donde se plantean opciones para resolver la situación de jugadores, entrenadores y empleados, además de encontrar la forma de cómo reconfigurar el calendario.
Por lo pronto, las series en Puerto Rico y México fueron cancelados, aunque aún existe la posibilidad de jugar la London Series a mediados de junio.


La industria del beisbol está paralizada hasta nuevo aviso.

El Dato
Aunque se cancele la temporada, el año contaría en los contratos, por lo que peloteros como Mookie Betts y Marcus Stroman serían Agentes Libres en 2021.

Guerras y huelgas
La MLB sabe lo que es lidiar con contratiempos, aunque los motivos habían sido bélicos y laborales, pero nunca sanitarios.

Con motivo de la Primera Guerra Mundial, Grandes Ligas apresuró sus temporadas, recortando más de 300 juegos en 1918 y 1919. Además, en 1972, 1981, 1994 y 1995, diversas huelgas de jugadores que provocaron la cancelación de mil 718 partidos en total.

Desde entonces, Las Mayores no habían tenido la necesidad de modificar la meticulosa planeación que hace año con año.

Estreno en espera
Diversos peloteros cambiaron de aires para la temporada 2020 y deberán esperar algunas semanas más para estrenarse con la franela de su nueva franquicia.

TABLA
Certezas y dudas
El Covid-19 ha puesto al deporte en vilo, aunque en Grandes Ligas ya plantea diversos escenarios para su regreso a la acción.



Certezas
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos restringió eventos de más de 50 personas hasta, aproximadamente, el 10 de mayo.
Los jugadores necesitan entre 15 y 20 días de entrenamiento para llegar en óptimo nivel al Opening Day.
Tanto jugadores como dueños están dispuestos a ceder en temas salariales tanto en caso de levantar la suspensión como ante una poco probable cancelación.

Dudas
Los duelos pospuestos se repondrían al final del calendario original, provocando que la Serie Mundial se aplace hasta mediados de noviembre.


En caso de no reponer los duelos suspendidos, el calendario podría reducirse de 162 a 100 partidos o menos; también se plantean múltiples jornadas dobles.
Las series programadas en el calendario original no cambiarán.
Dependiendo de la evolución del Covid-19 en los Estados Unidos y el mundo, la temporada comenzaría en la primera semana de junio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion