Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detecta Semar red de evasión

Ojeda detalló que un buque pretendía descargar en Tuxpan, sin embargo, tras conocer de la presencia de la Semar, prefirió ir hasta el Canal de Panamá para llegar al puerto de Lázaro Cárdenas. Foto: Especial
La Secretaría de Marina (Semar) detectó un atraco fiscal en el puerto de Tuxpan, en Veracruz, donde pipas cargadas de combustible importado salían del recinto sin pasar por los controles fiscales y pagar los impuestos correspondientes.
martes, 24 de marzo de 2020
Por: Claudia Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (24 marzo 2020).- La Secretaría de Marina (Semar) detectó un atraco fiscal en el puerto de Tuxpan, en Veracruz, donde pipas cargadas de combustible importado salían del recinto sin pasar por los controles fiscales y pagar los impuestos correspondientes.

El titular de la dependencia, José Rafael Ojeda, informó que, tras realizar varias inspecciones, por denuncias previas de robo de combustible, encontraron que los vehículos eran estacionados en una zona del puerto en espera de que llegara la noche para cargar el diésel y sacarlo del lugar en la madrugada.

"Lo que hacían estos elementos: entraban las pipas, (esperaban) y en la madrugada, más o menos, entre 2:00 y 5:00 de la madrugada, cargaban en el muelle y de ahí salían directamente sin pasar por el recinto fiscalizador", detalló Ojeda.

"Había barcos, llegaban más o menos entre dos y tres barcos por mes (al puerto), y el pedimento de carga que manifestaban que iban a descargar era de 50 mil litros de combustible, diésel sobre todo, 50 mil litros de diésel, (pero) realmente descargaban entre 200 y 300 mil litros".

Como ejemplo, el Almirante detalló que, de octubre de 2019 a febrero de este año, cada mes al menos dos buques realizaron operaciones en este puerto, con una descarga de más de 322 mil barriles de diésel, por los que sólo pagaron, en promedio, 50.45 millones de pesos de impuestos en cada procedimiento.

Sin embargo, informó, una vez que la Marina tomó el control del puerto, se realizó una sola operación de 200 mil barriles de diésel, con los que pudieron recaudarse 250 millones de pesos de impuestos.

" A partir de la fecha (marzo) ha arribado un solo buque y ya se le cortó todo ese tipo de cuestiones ilegales que hacían", señaló.

El Secretario detalló que un buque pretendía descargar en ese puerto con dicho modus operandi, sin embargo, tras conocer de la presencia de la Semar, prefirió ir hasta el Canal de Panamá para llegar al puerto de Lázaro Cárdenas y repetir la operación fraudulenta.

Una vez en ese puerto michoacano, fue obligado a esperar dos meses para poder descargar, pero cumpliendo con todos los trámites legales.

"De ese tamaño era el negocio", advirtió.

Sin dar nombres, Ojeda explicó que en este caso se encuentra involucrada una agencia naviera y adelantó que la Secretaría ya dio vista a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para realizar las investigaciones que sean necesarias.

El Almirante explicó que próximamente se entregarán informes sobre los operativos realizados en los puertos de Manzanillo, en Colima; Altamira, en Tamaulipas, y Progreso, en Yucatán.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias