0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Sin el apoyo de la población muy poco podemos lograr”

Imagen Siguiente
Entrevista con la Dra. Gloria Leticia Doria Cobos -Reitera especialista en Epidemiología: Distanciamiento social e higiene para evitar propagación del Coronavirus COVID-19
lunes, 23 de marzo de 2020
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


-SST llama a extremar precauciones y parar toda actividad no esencial


A partir de este 23 de marzo entra en vigor a nivel nacional la Jornada de Sana Distancia que la Secretaría de Salud propone como método para disminuir el riesgo de propagación del Coronavirus de Wuhan o COVID-19, misma que se promovió en Tamaulipas desde el pasado 17 de marzo e incluye el cese de actividades escolares y eventos gubernamentales, cierre de edificios como bibliotecas, deportivos, centros recreativos, suspensión de actividades religiosas y el exhorto a empresas y comercios a cerrar balnearios, cines, gimnasios, tianguis, entre otros espacios de concentración popular.

Sin embargo, las acciones de los gobiernos y las autoridades sanitarias no serán suficientes para contener el avance del COVID-19 si los ciudadanos no colaboran con las medidas de higiene constantes y si continúan exponiéndose a situaciones de riesgo, externó la Jefa de Epidemiología en la Jurisdicción Sanitaria Número 04, Gloria Leticia Doria Cobos.

“Yo hago un llamado importante a toda la población para que tomen en serio esto… es muy importante todo lo que estamos realizando, pero sin el apoyo de la población muy poco podemos lograr nosotros, el apoyo de la población es esencial”.

Como primera medida de contención, la Secretaría de Salud a través de la COEPRIS ha dispuesto filtros sanitarios dentro del aeropuerto, la central camionera y los puentes internacionales para levantar un registro a través de un cuestionario de todos aquellos viajeros que vienen de países donde hay transmisión activa, a ellos se les toman datos de contacto y de las actividades realizadas en los últimos días, además se les aconseja ponerse en aislamiento voluntario por 15 días para que vigilen su salud y en caso de presentar síntomas se pongan en contacto con las autoridades para que se les practique la prueba de laboratorio.

“La finalidad es estar seguro de dónde proceden para darles un seguimiento, que tengan su aislamiento domiciliario, en su casa mientras pasa un período de incubación, y estar vigilante con ellos para ver si presenten alguna sintomatología.

Se entrevistan aún asintomáticos… lo más importante es que duren 15 días en aislamiento en su domicilio y aislamiento también del resto de su familia porque la pueden contagiar, es protección para la familia y para los demás ciudadanos”.

Cabe destacar que hasta el momento sólo se han confirmado casos importados y de familiares que tuvieron contacto con el portador.

Además de monitorear a los posibles portadores, la Secretaría de Salud ha recomendado a la población general adoptar acciones sanitarias para evitar contagiarse una vez que el virus esté presente de forma comunitaria.

Aunque básicas, las medidas más efectivas para impedir la infección son las siguientes:

“El lavado de manos con agua y jabón siempre que sea posible y sobre todo cuando estemos conscientes de que hemos tocado alguna superficie que puede estar contaminada; evitar llevarnos la mano a la cara con las manos sucias; si tenemos una infección respiratoria cualquiera que sea tenemos que acostumbrarnos al estornudo de etiqueta, bien sea que se tosa en un pañuelo desechable se deposita en una bolsa y se deseche, o bien, el estornudo etiqueta que es tapándose con la parte interna del codo para que las bacterias y los virus queden en ésta y no se dispersen”.

La Epidemióloga añadió: “Es importante también la limpieza de superficies, toda superficie que puede estar contaminada porqué alguna persona tosió cerca de ella o lo agarró con las manos contaminadas al toser en su mano; se deben de limpiar con agua con una solución de cloro, 20 mililitros de cloro y el resto de agua para completar el litro, con esa solución se deben de limpiar todas las superficies que en un momento dado pueden estar contaminadas.

El hecho es que nosotros ponemos la mano en la superficie contaminada y lo primero que hacemos es llevarnos la mano a la cara, el virus penetra por las mucosas que son ojos, nariz y boca”.

Se ha recomendado también que sólo un miembro de la familia se encargue de surtir la despensa e insumos del hogar, y que de ser posible esa misma persona apoye a los integrantes de la familia o vecinos de la tercera edad o con enfermedades crónicas.

Así mismo, que se dialogue en los centros de trabajo para poder realizar las labores desde el hogar si el puesto así lo permite.

De continuar sin tomar medidas de sana distancia, se prevé que el mayor pico de contagio se dé a finales de abril y principios de mayo, por ello, para prevenir llegar a cifras como las que se viven en Italia o España, las autoridades determinaron implementar la Jornada de Distanciamiento del 23 de marzo al 20 de abril, 4 semanas en las que de acuerdo a la experiencia de otros países se podría detener el avance en los contagios.

“El comportamiento que ha tenido la enfermedad en países como Italia, como España, ha sido muy exponencial a pesar de que en un momento dado se han tomado medidas, por eso es que nosotros nos anticipamos a tomarlas precisamente para evitar ese contagio; estamos ante un riesgo de una enfermedad altamente contagiosa, todos somos responsables de nuestra salud y en la medida que todos participemos nos va afectar menos el problema… Ahorita, yo creo mínimo unas 4 semanas tenemos que estar con estas medidas intensivas, y sobre todo estar muy vigilantes en la situación”, explicó la Doctora.

El que estas previsiones funcionen dependerá de la prudencia que tenga la población, de que cumpla con las disposiciones de la autoridad y se mantenga en sus hogares hasta que se den nuevas instrucciones, de la disciplina para mantener la higiene y de los avances que logren los científicos para elaborar una vacuna que ayude a prevenir los contagios masivos del COVID-19.

“Estas medidas se deben de seguir, es muy importante para evitar tener esta transmisión. Si bien es cierto que todas estas medidas siempre las hemos difundido, ahora con mayor énfasis, estamos ante el riesgo de una enfermedad que es altamente transmisible, es más transmisible que la Influenza.

Entonces lo que nos queda es cuidarnos a cada uno de nosotros, porque si no podemos tener problemas serios”, finalizó la especialista.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias