Ribereña  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sector Salud recomienda acudir al oftalmólogo una vez al año

CD. MIGUEL ALEMAN, Tam.- En el Día Mundial del Glaucoma, el Sector Salud recomendó acudir con el oftalmólogo una vez al año para poder evitar esta enfermedad que causa ceguera irreversible.
Para poder detectar si se padece glaucoma, ya que ésta, es la primer causa de ceguera irreversible
domingo, 22 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MIGUEL ALEMAN, TAM.-
La glaucoma es la primer causa de ceguera irreversible que afecta a personas mayores de 40 años, no se puede prevenir ni tampoco presenta síntomas, es por ello que el Sector Salud está recomendando realizarse una revisión al menos una vez por año para que ésta sea detectada y pueda ser controlada.
La presión intraocular alta es de los factores de riesgo que más se asocian al glaucoma, por lo que es el único factor sobre el que se puede incidir para controlar el glaucoma prescribiendo medicamentos para bajar la presión del ojo.
En el Día Mundial del Glaucoma, se celebró el 12 de marzo, se hizo mención sobre la importancia de que los derechohabientes acudan anualmente a sus chequeos médicos preventivos, para prevenir y poder controlar esta enfermedad.
La mayoría de las enfermedades crónicas no presentan síntomas en fases tempranas y pasan desapercibidas durante años por ello la necesidad de consolidar una cultura preventiva.
Lo ideal es acudir al oftalmólogo una vez al año para una revisión ocular integral que incluya valoración del nervio óptico y medición de campos visuales; a partir de los 40 años en personas con antecedentes familiares de la enfermedad y de los 50 años en adelante para toda la población.
Los pacientes “ven como si lo hicieran a través de un tubo, conforme progresa la enfermedad el diámetro de éste se va cerrando, lo último que pierden las personas con glaucoma es la visión frontal central, por lo que durante mucho tiempo pasa desapercibido y cuando ya es evidente el daño está muy avanzado”.
Los antecedentes familiares son otro factor predisponente “si la madre padeció glaucoma sus hijos tienen cinco veces más probabilidad de padecerlo que el resto de las personas, si el padre lo padeció los hijos tienen tres veces mayor riesgo de presentarla”.


En el Día Mundial del Glaucoma el Sector Salud reiteró la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno. El diagnóstico es el primer paso para conservar nuestra visión, hay que acudir con el médico oftalmólogo al menos una vez al año.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion