0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atacan tabúes con baile de los 41

Alfonso Herrera (der.) encarna al yerno de Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre, una de las figuras de aquella fiesta de 1901. Foto: tomada de Instagram
En pleno siglo 21, la homosexualidad se abre paso gracias a un mundo más abierto e inclusivo; aun así, no fue fácil para el director David Pablos levantar una película histórica con esta temática, El Baile de los 41.
miércoles, 18 de marzo de 2020
Por: Fernanda Palacios
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
"Se tiende mucho a caricaturizar al homosexual y justo para mí en esta película lo importante era presentar a personas complejas, reales, de carne y hueso".
David Pablos, director
Agencia / Reforma
Cd. de México (18 marzo 2020).- En pleno siglo 21, la homosexualidad se abre paso gracias a un mundo más abierto e inclusivo; aun así, no fue fácil para el director David Pablos levantar una película histórica con esta temática, El Baile de los 41.

Y eso, dijo en entrevista, es un indicador de que aún queda mucho camino por recorrer.

"Fue muy difícil conseguir los fondos y levantarla por ser una película que retrata a la comunidad gay.

Justo porque hay, no sé si un miedo, pero sí una falta de apoyo clara, al menos yo lo viví así en el proceso de la producción", aseguró.

Su nuevo filme parte de aquel suceso de 1901 en el que la Policía realizó una redada en un domicilio de la colonia Tabacalera para detener a 41 hombres que gozaban una fiesta vestidos de mujeres.

Dentro de los participantes se encontraba Ignacio de la Torre y Mier, yerno del entonces presidente Porfirio Díaz.

"Es un gran tabú, una historia que de alguna manera representa, como diría (Carlos) Monsiváis, la salida del clóset de la comunidad gay en México.

Digamos que este evento mediatiza la homosexualidad en este País.

"Me atrajo mucho ver cómo hay demasiadas cosas que no han cambiado desde el porfiriato, en el aspecto social, principalmente, y también en el político", explicó el director.

Pese a que parte de este acontecimiento histórico, aclaró que no será el enfoque principal y que su ficción se basará únicamente en la vida sentimental de De la Torre y Mier, cuyo rol será interpretado por Alfonso Herrera.

"Pienso que es importante visibilizar también esto, y por visibilizar no me refiero a hacer un discurso político sobre el tema o a dar algún un tipo de lección, sino que tiene que ver simplemente con la representación.

"El simple hecho de poner una historia de amor entre dos hombres en pantalla, creo que es político, sin serlo, y eso al final es necesario.

Hay pocas películas en este País que muestren la relación amorosa entre hombres de manera respetuosa, compleja y desde la empatía", expresó.

En la producción, en la que también participan Emiliano Zurita y Mabel Cadena, el mexicano contará con la fotógrafa Carolina Costa y la diseñadora de producción Daniela Schneider, quienes lo acompañaron en su filme anterior Las Elegidas, el cuál también reflejaba un conflicto social.

"No lo hago de manera consciente, no es que diga 'quiero tratar temas sociales', pero vivo en una realidad que es innegable y nos desborda, y creo que eso es lo que principalmente nutre mi trabajo creativo, el contexto que nos rodea.

"Y esta película, aunque no empezó así, a la hora de involucrarme en el proyecto y ver lo que representa, el contexto en el que vivimos, donde sigue habiendo mucha homofobia pese a que ha habido avances.

Hay muchísimo que hacer todavía respecto a este tema y es inevitable que ese proceso no sólo se vuelva personal, sino también social", explicó.

El Baile de los 41 tenía planeado su estreno para octubre de este año.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion