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Sugieren para casa agenda educativa

Ante la suspensión de clases como respuesta a la llegada de covid-19 a la Ciudad, muchos papás y mamás preguntan "¿cómo balancear el trabajo con el cuidado de los hijos?".
miércoles, 18 de marzo de 2020
Por: Mariana Montes
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Mariana Montes
Agencia / Reforma
Monterrey, México (18 marzo 2020).- Ante la suspensión de clases como respuesta a la llegada de covid-19 a la Ciudad, muchos papás y mamás preguntan "¿cómo balancear el trabajo con el cuidado de los hijos?".

La respuesta a esta interrogante se puede resumir en dos acciones: estructurar y agendar, coinciden Mónica Quintanilla, especialista en educación y catedrática de la UDEM, y la psicopedagoga Priscila Medina.

Ellas resaltan, también, que estos días de estar en casa brindan una oportunidad inmejorable para fortalecer las relaciones familiares.

FIJAR HORARIOS

Es claro que estas semanas sin clases no son sinónimo de vacaciones, indica la catedrática Quintanilla.

En consecuencia, dedicar parte del tiempo al quehacer escolar es esencial.

"Es importantísimo que nos sentemos con nuestros hijos para determinar cuál va a ser el horario de trabajo y decir que vamos a tener una rutina", expresa.



"Lo anterior también incluye a qué hora se va a levantar (el niño) y su tiempo de recreación. Todo esto lo podemos negociar para que no sea tan estricto".

De manera específica, el horario habrá de incluir actividades, lecciones y ejercicios que la escuela mandó, así como tareas de ayuda en el hogar.

Si el plantel educativo no envío material a casa, existen herramientas tecnológicas que pueden ayudar a reforzar los contenidos.

Periodos para ejercitarse y comer durante el día pueden, además, formar parte de esta agenda, que se recomienda plasmar en papel y poner al alcance de los pequeños para su constante consulta.

La planeación hará que los papás se puedan dedicar al home office ya que los chicos tienen sus ocupaciones, agrega Medina.

Las estructuras, en general, brindan seguridad y confianza a los niños.

"Manejar una agenda y hacerla en conjunto con la familia nos va a ayudar a que, cuando se está en el tiempo de actividades académicas, el papá pueda hacer sus actividades de trabajo.

Es explicarle la situación a los hijos y decirles: 'Estoy trabajando desde casa porque la empresa se preocupa por mi salud y la de la familia'.

"Es importante que destinemos un espacio físico en donde se van a realizar las tareas.

Por ejemplo, podemos estar en la mesa del comedor, los papás y mamás van a estar trabajando desde su computadora y los chicos, en sus responsabilidades escolares".

TIEMPO DE CONVIVIR

Dentro de la lista de actividades y tareas de la familia se habrán de considerar periodos para la convivencia, señala Medina.

"Tenemos un vínculo afectivo con los hijos y durante estos días que estaremos en la casa estamos en la posición de abrir la comunicación, conocer intereses, inquietudes y necesidades de los hijos.

"También significa que los papás administren sus actividades laborales y, sin la presión de la apresurada vida diaria, digan: 'Ahorita no hay excusas, puedo estar tranquilo o tranquila conviviendo'".

¿Qué tal si sacan un juego de mesa?, sugiere Quintanilla.

"La situación que vivimos es una gran oportunidad de observar a los hijos, de conocerlos de cerca y poder planear juntos", reitera la maestra de la UDEM.



"Hagan de esto un proyecto en familia. Pregunten a los niños. Que ellos opinen, por ejemplo, qué quieren jugar, qué juegos se van a pedir o si hay algún juego que habían querido sacar, pero no se había tenido el tiempo".

Resumiendo, dice, el objetivo de esta agenda en los tiempos de contingencia es ofrecer periodos para el trabajo, el esparcimiento y el reforzamiento de lazos afectivos.

 

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