0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impulsa Fed avance de Wall Street

Las acciones estadounidenses se recuperaban de su mayor caída desde 1987 después de que la Reserva Federal reintrodujera herramientas adicionales de la era de la crisis
martes, 17 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Nueva York, Estados Unidos (17 marzo 2020).- Las acciones estadounidenses se recuperaban de su mayor caída desde 1987 después de que la Reserva Federal reintrodujera herramientas adicionales de la era de la crisis para estabilizar los mercados financieros afectados por el coronavirus.

En una jornada que empezó con moderadas ganancias para los indicadores y que osciló entre las pérdidas, el Dow Jones sumaba alrededor de 400 puntos a medio día, un 2.04 por ciento, ubicándose en los 20 mil 616 enteros.

El promedio industrial Dow Jones subió más de 600 unidades al inicio de la jornada, luego bajó 300 y luego volvió a subir para superar los mil 100 puntos.

El día anterior perdió casi 3 mil unidades cuando el Presidente Donald Trump mencionó la posibilidad de una recesión.

En tanto, el S&P 500 avanzaba 3.22 por ciento, a 2 mil 463 unidades, y el Nasdaq registraba un alza del 3.25 por ciento, hasta los 7 mil 129 puntos.

La bolsa de Nueva York recibía positivamente el paquete de medidas para frenar una posible recesión que anunció el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que han asegurado que proveerán a los ciudadanos estadounidenses de fondos de emergencia "inmediatamente" mientras continúa la crisis del covid-19.



"Los estadounidenses necesitan efectivo ahora", expresó Mnuchin durante la rueda de prensa en la Casa Blanca, quien asimismo prepara de la mano de los legisladores de la Cámara de Representantes un paquete de estímulos de alrededor de 850 mil millones de dólares para ayudar a la economía de Estados Unidos.



Además, los inversionistas han recibido positivamente el hecho de que la Reserva Federal vaya a ayudar a las empresas que sufran problemas de financiamiento a corto plazo mientras dure la crisis.



La Reserva Federal y el Tesoro de Estados Unidos anunciaron este martes nuevas medidas excepcionales para aumentar la liquidez de los mercados financieros, por valor de más de 500 mil millones de dólares, ante las tensiones generadas por la rápida expansión del coronavirus.

"Esta acción ha sido tomada para asegurar que el suministro de reservas sigue siendo amplio y apoyar el adecuado funcionamiento de los mercados de financiación en dólares a corto plazo", explicó la Reserva Federal de Nueva York al anunciar la medida.

El lunes, la Fed ya había adoptado una medida similar ante los problemas de liquidez del mercado financiero y el desplome generalizado de los principales indicadores en Wall Street.

Asimismo, el Tesoro dio luz verde al banco central estadounidense para la apertura de un instrumento de crédito de 10 mil millones de dólares destinado a respaldar los mercados de deuda corporativa a corto plazo.

La Fed no puede prestar directamente a empresas o a hogares, pero bajo circunstancias excepcionales como la actual puede crear instrumentos especiales que ofrezcan créditos de respaldo.

"La alteración e incertidumbre económica creada por el covid-19 ha generado desafíos para el mercado de papeles comerciales, restringiendo el acceso a créditos de corto plazo para las empresas estadounidenses", afirmó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en el comunicado al explicar la decisión.

Este domingo, la Fed lanzó todo su arsenal monetario, con un recorte de tasas de interés de un punto hasta el 0 por ciento y una inyección de liquidez de 700 mil millones de dólares en activos, para tratar de contener las caídas en los mercados financieros y el miedo ante el frenazo de la economía global por el nuevo coronavirus.

Donald Trump reconoció el lunes que es "posible" que la economía se encamine a una recesión ante la magnitud de las medidas adoptadas para frenar la expansión de la epidemia, entre las que figuran la restricción de los viajes internacionales, las cancelaciones de eventos masivos y el cierre de bares y restaurantes, entre otras.

Con información de EFE y Bloomberg

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias