0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Realiza Francia elecciones pese a pandemia

Imagen Siguiente
El Presidente francés Emmanuel Macron emite su voto en las elecciones municipales en París, pese a las medidas de emergencia por la pandemia de Covid-19. Foto: EFE
Cerca de 70 mil mesas electorales abrieron este domingo en Francia para iniciar la primera vuelta de las elecciones municipales con extraordinarias medidas para evitar el contagio del coronavirus.
domingo, 15 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE
París, Francia (15 marzo 2020).- Cerca de 70 mil mesas electorales abrieron este domingo en Francia para iniciar la primera vuelta de las elecciones municipales con extraordinarias medidas para evitar el contagio del coronavirus.

Casi 48 millones de electores están llamados a elegir a los Alcaldes de 35 mil municipios para los próximos seis años, unos comicios que se están desarrollando en un ambiente particular, con el país más pendiente de la epidemia que de las urnas.

Pocas horas después de que el Gobierno anunciara el cierre de todo establecimiento público no esencial, las mesas electorales se aprestan a recibir a los ciudadanos, con la mirada puesta en la tasa de participación, para despejar la incógnita de si el miedo al contagio incidirá en la abstención.

En las últimas horas se han multiplicado las voces que pedían al Ejecutivo el retraso de la cita electoral en estas circunstancias.

Es el caso de la presidenta de la región de Occitania, la socialista Carole Delga, que después de que el Primer Ministro, Édouard Philippe, anunciara el cierre de bares, restaurantes, discotecas, cines y tiendas no esenciales pidió aplazar los comicios.

"A la vista de las últimas declaraciones del Primer Ministro y de la creciente inquietud de la población, estimo que lo más sensato sería retrasar las elecciones municipales", dijo en Twitter.

El número dos del partido conservador Los Republicanos en el Senado, consideró por su parte que haber mantenido las elecciones municipales en estas condiciones es una "aberración".

El Gobierno se planteó el retraso electoral el pasado jueves, poco antes de que el Presidente Emmanuel Macron se dirigiera a la nación en un discurso televisado.

Pero los líderes de los principales partidos se opusieron de forma rotunda e, incluso, llegaron a asegurar que hacerlo equivaldría a un golpe de Estado institucional.

Es el caso del presidente de Los Republicanos, Christian Jacob, que aseguró que Macron pretendía retrasar los comicios para ocultar el revés que los sondeos auguran a su partido en las municipales.

Ante ese panorama, el Ejecutivo dijo que el comité científico que le está asesorando para afrontar la crisis del coronavirus les aseguraba que la cita con las urnas no supondría un factor suplementario de extensión de la epidemia.

El impacto es, aseguraban, similar al que hay en un supermercado, establecimiento que también se mantiene abierto, a condición de que se atiendan ciertas medidas excepcionales.

Así, las mesas electorales tienen geles para lavarse las manos, una persona dedicada a la limpieza, señales en el suelo para mantener la distancia entre electores, y mensajes recordando que hay que evitar contactos entre ciudadanos.

Los presidentes de las mesas electorales deben dar prioridad a ancianos y personas frágiles para que emitan su voto, para evitar que permanezcan mucho tiempo en las colas.

El Ministerio del Interior publicará a lo largo de la jornada datos de participación hasta las 20:00 horas locales, cuando cierran la totalidad de las mesas y comenzará el recuento.

Las encuestas auguran un buen resultado para los ecologistas, estabilidad para conservadores y socialistas, una moderada subida de la extrema derecha y un mal resultado para el partido de Macron.

Pero, más que en términos absolutos, las elecciones serán medidas con el foco puesto en victorias o derrotas simbólicas, en las grandes ciudades, que no se conocerá hasta la segunda vuelta del próximo domingo.

Si se cumplen los pronósticos, París quedará en manos socialistas y Marsella en la de los conservadores y el partido de Macron aspira a ganar Lyon.

El propio Primer Ministro se juega su futuro como cabeza de lista de los "macronistas" en Le Havre, al igual que otros ministros en otras ciudades del país.

La extrema derecha puede lograr en Perpiñán la ciudad más grande de su historia y los ecologistas sueñan con conquistar una ciudad tan importante como Burdeos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion