Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Escasean insumos a 45% de maquilas

La falta de componentes originarios de Asia, principalmente de China, ya afecta al 45 por ciento de las empresas con programas IMMEX (Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación)
sábado, 14 de marzo de 2020
Por: Silvia Olvera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (13 marzo 2020).- La falta de componentes originarios de Asia, principalmente de China, ya afecta al 45 por ciento de las empresas con programas IMMEX (Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación) en 13 estados del País, según una encuesta de Index nacional.

Luis Aguirre Lang, presidente de ese organismo que aglutina a las IMMEX, detalló que un 28 por ciento de las empresas ya presenta retrasos en cumplimiento de contratos, un 18 por ciento registra paros en algunas líneas de producción, y un 10 por ciento tiene paros técnicos o reducción de jornadas de trabajo.

Esas afectaciones se deben a que sus proveedores asiáticos pararon en muchos casos su producción, o bien retrasaron el envío de componentes debido a las medidas tomadas en sus países por el coronavirus.

Los impactos los tienen industrias de los ramos automotriz, autopartes, eléctrico, electrónico, textil, aeroespacial, equipo médico, muebles, electrodomésticos, metalmecánica y de remanufactura.

Estas actividades afectadas están en Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Sonora, Tamaulipas y Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Yucatán, Aguascalientes, Campeche y Guanajuato.

Aguirre Lang dijo que en base a la encuesta tienen elementos para proyectar que en marzo entre el 15 y 20 por ciento del volumen de exportaciones se verá afectada en el sector IMMEX.

"Si tomamos en cuenta la base histórica del 2018, y con el crecimiento que tuvimos de 8.5 por ciento en exportaciones en el 2019, podemos encontrar que estaremos teniendo una disminución en las exportaciones de entre mil 500 y 2 mil millones de dólares por esta situación", anotó.

Sin embargo, precisó que el abasto de Asia se estará restableciendo debido a que la mayoría de sus proveedores ya opera al 95 por ciento y pronto lo estarán al 100 por ciento.

Aguirre Lang señaló que en la encuesta detectaron que 35 por ciento de las IMMEX prevé la recuperación en su producción y cadena de suministro en el segundo trimestre del año; el 27 por ciento en el tercer trimestre y 25 por ciento en el último trimestre.

El resto no fijó tiempo.

Respecto a la llegada del covid-19 al País, la encuesta detectó que 20 por ciento de las empresas reportó un mayor ausentismo por el pánico de la situación.

Sin embargo, precisó que el 100 por ciento de los socios de Index está tomando diferentes medidas.

El 70 por ciento está evitando viajes nacionales e internacionales vía aérea; 35 por ciento prohíbe reuniones de trabajo con más de 30 personas y 25 por ciento ya implementó el "home office".

Además, Index nacional creó un grupo de tarea denominado "Task Force Covid-19", integrado por directores de varios comités nacionales, como el de salud, sustentabilidad, laboral, recursos humanos, prevención de riesgos, comercio exterior, logísticas, expertos y autoridades que trabajarán en cuatro líneas de acción, que son salud, manufactura, logística y seguridad patrimonial.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion