Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arrecia fuego en la sierra de Santiago

Imagen Siguiente
El incendio forestal registrado en la Sierra de Santiago ha consumido 20 hectáreas, y se tiene un control del 30 por ciento. Foto: Especial
La comunidad de Ciénega de González, en la sierra de Santiago, está amenazada por el incendio forestal que inició el jueves y hasta anoche había consumido ya 20 hectáreas.
sábado, 14 de marzo de 2020
Por: Camilo Lizcano y Leonardo González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (14 marzo 2020).- La comunidad de Ciénega de González, en la sierra de Santiago, está amenazada por el incendio forestal que inició el jueves y hasta anoche había consumido ya 20 hectáreas.

El fuego estaba a unos metros de donde se ubican algunas cabañas, y sus propietarios y los residentes de la zona pidieron apoyo de las autoridades.

Algunos reclamaron que en el día fueron vistos pocos soldados y elementos estatales de rescate combatiendo el siniestro.

"Manden mucha ayuda, cada vez más fuerte el incendio", publicó en Facebook una mujer que se identificó como Priscila González, desde la Sierra de Santiago.

En imágenes compartidas en redes sociales se aprecia que las llamas estaban a punto de alcanzar las cabañas del lugar.

Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil estatal, dijo anoche que el incendio, reportado en el lugar conocido como El Rincón, había consumido unas 20 hectáreas de hojarasca y herbácea.

"Es un incendio ecológico, se consume hojarasca y herbácea, no se ha afectado arbolado adulto", afirmó.

"Se tiene un 30 por ciento de control del incendio forestal, que se registra sobre una zona boscosa con tipografía accidentada".

Alrededor de 100 brigadistas, entre personal de Protección Civil, Agua y Drenaje, Conafor y Conam trabajaron en la zona con apoyo de policías municipales, Fuerza Civil, el Ejército y la Guardia Nacional.

El helicóptero de Gobierno del Estado fue utilizado para lanzar agua con un helibalde.

Aunque la autoridad descartó riesgo para la población, habitantes de la comunidad estaban preocupados anoche por el avance del fuego.

"Sí ha estado fuerte, ya lleva más de media loma", dijo una mujer que se identificó como Nena, "nosotros aquí estamos sin poder dormir porque se nos mete el humo".

Algunas personas se congregaron a ver durante horas como el fuego consumía la naturaleza.

"Sentimos tristeza porque se nos está quemando el bosque, pero son cosas de la naturaleza... (o son) descuidos de la gente, no tienen consciencia.

Aquí cada año pasa", dijo un habitante de Ciénega de González.

Javier Caballero, Alcalde de Santiago, informó que los trabajos de combate al incendio se suspendieron anoche y serán reanudados hoy.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion