0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Declara Trump emergencia nacional

Foto Archivo
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes una emergencia nacional para combatir el brote de coronavirus en el país.
viernes, 13 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Washington DC, Estados Unidos (13 marzo 2020).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes una emergencia nacional para combatir el brote de coronavirus en el país.

Trump invocó la Ley Stafford, que le permitiría desviar recursos para ayudar a los gobiernos locales en la contención del coronavirus.

La Ley, promulgada por el Congreso en 1988, también autoriza al Gobierno federal para dar asistencia técnica, financiera y logística a los estados.

Este tipo de emergencia se declara regularmente cuando hay desastres naturales.

Sin embargo se aplica usualmente a regiones geográficas específicas, como en los estados que pueden ser afectados por tornados o huracanes.

El entonces Presidente Bill Clinton declaró una emergencia bajo la Ley de Staffor en el 2000 para combatir el virus del Nilo Occidental en Nueva York y Nueva Jersey.

En Estados Unidos suman hasta el momento mil 992 contagios confirmados, mientras que han muerto 41 personas por la enfermedad.

Previamente, el Presidente Trump había suspendido la llegada de viajes a Estados Unidos desde Europa, por el esparcimiento del brote en ese continente.

Esa medida entra en vigor este viernes.

El Secretario de Salud, Alex Azar también ya había decretado una "emergencia de salud pública", que daba a los Ministerios de Salud estatales y locales mayor flexibidad en sus operaciones respecto al virus.


¿Qué significa una emergencia nacional?

Bajo la Ley Stafford, permite al Presidente de Estados Unidos dirigir ayuda federal a las áreas afectadas por el brote.

Contará con 40 mil millones de dólares asignados por el Congreso para el alivio de desastres para abordar la crisis.

Brinda a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias la autoridad para coordinar el alivio de desastres del Gobierno.

¿Cuándo se puede declarar una emergencia?

Una emergencia nacional en Estados Unidos, convocada a través de la Ley Stafford, se declara regularmente cuando hay desastres naturales.

Sin embargo, sólo se aplica usualmente a regiones geográficas específicas, como en los estados que pueden ser afectados por tornados o huracanes.

En pocas ocasiones se ha utilizado ante una crisis de salud pública.

El Secretario de Salud del país, Alex Azar, ya había declarado una "emergencia de salud pública" el 31 de enero, que dio a los departamentos de sanidad estatales y locales más flexibilidad para operar en el combate al virus.


¿Qué poderes da a Trump?

Los poderes que la declaración da al Presidente dependen de qué tipo de emergencia declare. La Ley detalla que hay dos niveles: una declaración de desastre mayor o una declaración de emergencia.

La declaración de desastre permite desviar recursos antes destinados a apoyos sociales -como ayudas por desempleo, cupones de comida- para combatir la crisis.

Sin embargo, este tipo de declaración esta específicamente limitada para huracanes, deslaves, tornados o terremotos. Una pandemia no está en la lista.

La segunda categoría, una declaración de emergencia, abarca una definición más amplia y sí cubriría una crisis como la del coronavirus.

Este tipo, empero, da menos autoridad al Presidente. Por ejemplo, no podría utilizar recursos de apoyos a desempleados y otros fondos, lo que sí sucede con la declaración de desastre.

Los recursos, en todo caso, estarían dirigidos a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias para que apoyen a los gobiernos estatales y locales en labores de contención del covid-19.

La intención del Congreso, con esta ley, es proveer una continuidad ordinaria de los medios de asistencia de los Gobiernos federal y locales para asumir sus responsabilidades de aliviar el sufrimiento que resulte de desastres.

¿Cuándo se ha declarado emergencia?

El Presidente Bill Clinton declaró una emergencia bajo la Ley de Stafford en el 2000 para combatir el virus del Nilo Occidental en Nueva York y Nueva Jersey.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias