0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevenir es tarea de todos, cultura de higiene en escuelas de Reynosa

Imagen Siguiente
Salud, Educación, maestros, padres de familia y alumnos unen esfuerzos para prevenir COVID-19 o coronavirus
lunes, 9 de marzo de 2020
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

A raíz de la confirmación de casos positivos de COVID-19 en México, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública unieron esfuerzos para implementar medidas de prevención y evitar el contagio de la nueva cepa del virus en una de las áreas productivas donde se genera una mayor interacción: las escuelas.

En estos espacios la promoción de la cultura de higiene personal y el lavado frecuente de manos es permanente, pero ante la pandemia que se vive, se ha vuelto imprescindible lograr que chicos y grandes refuercen las acciones de limpieza y minimicen el contacto e intercambio de fluidos.

Por ello, las mesas directivas de cada escuela dieron prioridad a la adquisición de gel antibacterial para colocarlo en cada salón, así como jabón para el lavado de manos en los baños, toallitas antibacteriales para mesas y otras superficies, así como algunos otros desinfectantes para el lavado de platos, limpieza de pisos y sanitarios.

“Todo lo de limpieza no debe de faltar, y más aún ahorita que están las recomendaciones de que las aulas deben estar completamente limpias y secas, que no exista humedad, abrir ventanas, porque hay salones donde hay 45 alumnos y con más razón debemos tener limpias estas áreas”, externó la Titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Georgina Aparicio Hernández.

Además, los maestros han promovido entre los alumnos la técnica correcta para aplicar el estornudo de etiqueta, y han recomendado no saludar de beso ni mano hasta que pase la contingencia, y aunque en los niños más pequeños hay que ser más insistentes, los docentes han logrado ingeniárselas para inculcar la cultura de higiene entre los infantes.

“Nuestros maestros tienen diferentes métodos o procedimientos para fomentar y dar algunos ejercicios de este tipo; con los chiquitines como son de preescolar o primaria las maestras están muy cerca y aparte los grupos son pequeños, hay mucha facilidad de que la maestra pueda cuidarlos y darles adiestramiento para esto”.

Pero educar a los niños no es suficiente, por ello los directores han acudido a recibir información a través del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 para posteriormente llamar a los padres de familia y aconsejarles las medidas preventivas a aplicar en el hogar, además de invitarlos a apoyar para inculcarlas a sus hijos.

En estas reuniones al mismo tiempo que se difunden los protocolos para evitar el contagio de coronavirus, se informa acerca de la Influenza y el Dengue, así como de accidentes en el hogar y el programa “Mochila Segura”.

“El coronavirus es el tema y una problemática actual, pero no dejemos a un lado la Influenza y el Dengue; nosotros a través de la Secretaría de Salud tenemos la instrucción de que en todas las escuelas tengan a bien capacitar a los directores para que a su vez bajen los temas de salud con los padres de familia”, reiteró Georgina.

Si bien una de las condiciones para considerar un cuadro respiratorio como caso sospechoso de coronavirus es haber viajado al extranjero o haber tenido contacto con alguien que salió del país, la indicación para los padres de familia es que ante síntomas como escurrimiento nasal, malestar general y temperatura no se envíe a los niños a la escuela y colaborar con los docentes para dar seguimiento a su padecimiento.

“Se da la instrucción de que en el momento que notemos a un niño que tenga síntomas de resfriado o de gripe, regresarlo a su casa, hablar con sus papás y que se les hagan los estudios correspondientes, y que no regrese a la escuela en lo que reposa su resfriado con la finalidad de estar monitoreándolos”.

A través de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 estas medidas también se han compartido con oficinas gubernamentales y centros de trabajo para minimizar el riesgo de contagio entre la población, y aunque en Tamaulipas el único caso sospechoso se descartó desde finales de enero, el intercambio comercial que se tiene con otros países pone en riesgo latente a la frontera, por ello, el llamado de las autoridades a no bajar la guardia e incrementar las medidas de higiene personal.

“Es muy importante mantenernos informados pero desde ahorita que la gente lleve a cabo las medidas preventivas porque no sabemos cuándo vamos a estar frente a un caso, puede que una persona que venga de allá y no dijo o no sabemos que andaba allá, tenemos movimientos muy frecuentes por las maquiladoras”.

Lo anterior lo manifestó la Jefa de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, Gloria Leticia Doria Cobos, quien recordó que lo mejor que se puede hacer para mantenerse sano es lavarse las manos frecuentemente, evitar tocarse la cara, cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar, y suspender la asistencia a la escuela o trabajo si se tienen síntomas respiratorios.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud ha compartido las mismas acciones preventivas, el lavado frecuente con agua y jabón o con desinfectante de manos con base en alcohol, mantener la distancia al menos un metro de personas que tosan o estornuden, acudir al médico si hay malestar y usar mascarilla sólo si se tienen síntomas respiratorios o se atenderá a personas con síntomas del COVID-19.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias