Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusan que bloqueo de normalistas frena 12 trenes

Los normalistas demandan designar a una subdirectora administrativa en la institución. Foto: Archivo Editorial
Al menos 12 trenes están detenidos a causa de los bloqueos de normalistas en las vías férreas, reportó la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).
jueves, 5 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Antonio Baranda

Cd. de México (05 marzo 2020).-

Al menos 12 trenes están detenidos a causa de los bloqueos de normalistas en las vías férreas, reportó la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).



De acuerdo con la agencia Quadratín, el presidente del organismo empresarial, Carlos Enríquez Barajas, informó que ocho trenes se encuentran en línea y cuatro en terminales.



Asimismo, el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera, señaló que Michoacán dejará de negociar con los jóvenes que obstruyan las vías del tren y que las personas que cometan este tipo de actos tendrán consecuencias jurídicas.



Estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga bloquean desde ayer la red ferroviaria que cruza por Morelia y que utiliza la empresa Kansas City Southern.



Luis "N", estudiante de la Escuela Normal Rural, aseguró a REFORMA que la protesta será de manera indefinida hasta que la Secretaría de Educación estatal les responda sobre la exigencia de designar a una subdirectora administrativa en la institución.



De acuerdo con el estudiante, desde noviembre de 2019 la faltante de este puesto académico los ha imposibilitado de obtener recursos estatales para su comedor del internado y otros servicios.

Rechaza Segob pedir detención

La Secretaría de Gobernación aseguró que no ha solicitado la detención de los normalistas que mantienen un bloqueo a las vías del tren en Tiripetío, en Morelia.



En una tarjeta informativa, la dependencia aseveró que busca desactivar el bloqueo por medio del diálogo.

"A través de personas representantes en Michoacán, se ha mantenido contacto con autoridades estatales, a fin de atender las solicitudes de los estudiantes normalistas, pero no para solicitar la detención de quienes mantienen el bloqueo", aclaró.



"La Secretaría de Gobernación está comprometida a priorizar el diálogo para resolver cualquier conflicto social".

En la tarjeta, la Segob confirmó que la mesa de trabajo entre la subsecretaría de Gobierno y los normalistas continúa abierta.



La víspera, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, dijo en entrevista que el bloqueo estaba próximo a desactivarse.

"El subsecretario de Gobernación (Ricardo Peralta) se está haciendo cargo de esto, ya lo está atendiendo a través de nuestros representantes allá en Michoacán, entonces seguramente ya van a desbloquear o estará por desbloquearse", declaró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion