Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exigen regulación de cigarros electrónicos

Los inconformes congregados afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro. Foto: Tomás Martínez
Con el argumento de que las autoridades sanitarias no cuentan con la información necesaria para prohibir el uso de cigarros electrónicos, ciudadanos se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados para demandar la regulación de esos dispositivos.
miércoles, 4 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Martha Martínez y Claudia Salazar ReformaCd. de México (04 marzo 2020).- Con el argumento de que las autoridades sanitarias no cuentan con la información necesaria para prohibir el uso de cigarros electrónicos, ciudadanos se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados para demandar la regulación de esos dispositivos.



Bajo la consigna de "El vapeo salva vidas", los manifestantes afirmaron que, de acuerdo con diversos estudios, éste es 95 por ciento menos perjudicial que el tabaco, y acusaron al Gobierno federal de lucrar con la vida de los mexicanos.



Roberto Ríos, uno de los inconformes, relató que fumó durante 16 años, y actualmente lleva ocho años vapeando sin ninguna afectación, por el contrario, con muchos beneficios para su salud y su bolsillo.



Alejandro, quien también lleva vapeando dos años, dijo que las autoridades sanitarias no les pueden quitar un método que les permite dejar de fumar y evitar las enfermedades que genera el tabaquismo, de manera específica el enfisema pulmonar.



"No podemos permitir que el vapeo sea vetado por moches de las compañías tabacaleras, por beneficios que les dan a unos cuantos", advirtió Ariel, quien ya cumplió siete años vapeando.



Los manifestantes llevaron mantas en las que se leía "La Secretaría de Salud y Cofepris carece de argumentos científicos para discutir y por eso no se presentan a los foros" y "Hoy nos prohíben el vapeo por decreto presidencial ¿qué te prohibirán a ti mañana? Defiende tus derechos".



Además, lanzaron consignas como "¡Yo vapeo, yo voto!", "¡Gobierno opresor, respeta mi vapor!", "¡El vapor salvó mi vida!" y "¡Si me muero de enfisema es por culpa del sistema!".



El 19 de febrero pasado, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial por el cual se prohíbe la importación de cigarros electrónicos, como parte de las acciones para proteger la salud de los mexicanos.



A decir de los manifestantes, las autoridades sanitarias carecen de argumentos científicos para sustentar la medida, por lo que demandaron la regulación de los cigarros electrónicos, pero no su prohibición.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion