Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vuelo migrante llega a Los Ángeles

Contra toda posibilidad y con una voluntad inquebrantable, hay seres que cruzan fronteras y recorren miles de kilómetros en busca de mejores condiciones de vida.
miércoles, 4 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Contra toda posibilidad y con una voluntad inquebrantable, hay seres que cruzan fronteras y recorren miles de kilómetros en busca de mejores condiciones de vida.

Y no se trata de un éxodo sólo humano: están, por ejemplo, las mariposas monarcas.
Miles de ellas harán una escala en las emblemáticas escaleras de Silver Lake, en Los Ángeles, aunque no por uno de los fenómenos migratorios más espectaculares de la naturaleza, sino por obra de la artista visual mexicana Olivia Barrionuevo (Nogales, 1962) y su proyecto "The Monarch" (La monarca).
Su instalación recrea el hábitat de estas mariposas para propiciar una reflexión sobre la preservación de los ecosistemas amenazados -como los de la monarca, en Michoacán-, pero también sobre los derechos humanos y la migración.
"(La monarca) nos da el ejemplo de lo que es la migración sin fronteras.

En su vulnerabilidad, nos demuestra su resistencia y fortaleza", opina Barrionuevo en entrevista telefónica desde Los Ángeles. "Pero también hay que darle voz porque está sufriendo y en peligro de extinción".
En 2015, cuando Donald Trump allanaba su camino a la Presidencia de Estados Unidos a través de un clima de tensión y odio contra los migrantes, una galería angelina le propuso abordar el tema.
"Entonces nació la metáfora de la monarca, algo bellísimo, y que además emigra por razones de supervivencia, por buscar una mejor vida.

Algo que toda la humanidad ha hecho a través de los siglos", enfatiza.
Desde entonces, miles de mariposas artesanales han volado a ciudades de México, Suiza y Estados Unidos, a donde regresa con particular relevancia para la causa migrante, pues Los Ángeles es "Ciudad Santuario", cobijo de migrantes ante las políticas de Trump.
Una diferencia de la instalación en Silver Lake, además de ser la primera al aire libre, es la dedicatoria que tiene hacia Homero Gómez González, promotor del cuidado de los bosques y hábitat de la monarca en Michoacán, recientemente asesinado, al igual que Raúl Hernández Romero, guía turístico del santuario "El Rosario".
"The Monarch" estará en Silver Lake cerca de un año.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias