Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ante coronavirus, higiene es crucial

La llegada del nuevo coronavirus a México es inminente, las acciones de higiene de las personas juegan un papel fundamental, advierten las autoridades de Salud.
lunes, 2 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

La llegada del nuevo coronavirus a México es inminente, pero, pese a las declaraciones de emergencia de la OMS, su arribo al País sería en una forma leve o moderada y las acciones de higiene de las personas juegan un papel fundamental, advierten las autoridades de Salud.
"Si hoy llega un paciente con infección de nuevo coronavirus, la mayor probabilidad es que va a tener enfermedad leve, es decir, fiebre, dolor de cabeza, de garganta, tos, congestión en la nariz.
"Un porcentaje menor, está rondando entre el 15 y 17 por ciento, puede tener enfermedad grave", asegura Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.


"¿Cuál es esa enfermedad grave? La misma que ocurre en la influenza: inflamación de los pulmones, neumonía... Un porcentaje aún menor de ese 15 a 17 por ciento, del 2 al 5 por ciento, va a requerir atención avanzada en una terapia intensiva", indica.
Dado que el coronavirus se transmite de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos, las medidas de higiene entre la población deberían convertirse en un hábito.
Es decir, es fundamental lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento; al toser o estornudar se tiene que usar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
Además de que no se debe escupir y, si es necesario hacerlo, se tiene que utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, que debe anudarse y tirar a la basura.

Posteriormente hay que lavarse las manos. Es crucial evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
Se recomienda quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas, como fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza o de garganta y escurrimiento nasal.
Igualmente se requiere evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.
López-Gatell señala que recientemente la Organización Mundial de Salud declaró que la enfermedad por el nuevo coronavirus es una amenaza de salud pública global grave, y el mensaje de las autoridades sanitarias del País parece discrepar con ello, pero esto se debe a que el mensaje del organismo internacional va dirigido a países con una capacidad de respuesta limitada.
"Hemos estado diciendo en México que es una enfermedad que se comporta como moderada o leve, y que comparada con la influenza estacional tiene menor probabilidad de causar casos graves y muertes.
"(Esto) porque cada epidemia tiene impactos diferenciados, por lo que una misma infección causada por el mismo microorganismo puede significar situaciones radicalmente diferentes dependiendo del sitio de afectación".
De acuerdo con el especialista, es necesario dimensionar lo que publica la prensa internacional porque refleja los contextos específicos de cada País.
"Si China decidió construir en 10 días un hospital de mil camas, celebramos su capacidad, pero se debe ver en el contexto de China.

China tiene 10 veces la población de México. Si hiciéramos una equivalencia directa, eso sería como construir en México un hospital de 100 camas".


De hecho, afirma, en el País no se requieren hospitales especiales para tratar este padecimiento.
"El nuevo coronavirus 2019 no es una enfermedad que tenga un comportamiento catastrófico en términos clínicos, en términos médicos.

No es una enfermedad que no se sepa cómo atender.
"No hay un tratamiento específico en el mundo como no lo existe para más de 180 o 300 virus que infectan la vía respiratoria y causan afortunadamente, la mayoría, enfermedades leves parecidas al catarro; y, algunos de ellos, enfermedades graves en una proporción de personas susceptibles a complicarse, como es el caso de la influenza".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias