Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Harán diagnóstico de Coronavirus en tiempo real

En el laboratorio podrán procesar hasta 100 muestras. Si la demanda crece, aumentarían su equipo.
El sistema Tec Salud ofrecerá pruebas diagnósticas PCR para confirmar casos de coronavirus que podrán dar resultados en tiempo real, es decir, en dos horas y media.
sábado, 29 de febrero de 2020
Por: Teresa Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
MONTERREY, NL 29-Feb-2020 .-El sistema Tec Salud ofrecerá pruebas diagnósticas PCR para confirmar casos de coronavirus que podrán dar resultados en tiempo real, es decir, en dos horas y media.
Las pruebas se realizarán en un laboratorio que instala el Hospital San José y entrará en funcionamiento en un lapso no mayor a cinco días, dijo Michel Fernando Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la institución.
Aunque todavía no definen el costo del examen, Martínez adelantó que será accesible, tendrá una sensibilidad del 95 por ciento, y solo se hará a personas que presenten síntomas como fiebre y tos.
También a quienes hayan visitado países con alerta máxima en los últimos 14 días, como Italia, China, entre otros, o hayan tenido contacto directo con un caso confirmado.
"Estamos montando ya nuestro laboratorio la prueba por PCR en tiempo real, que debe estar en un lapso no más de cuatro o cinco días ya instalada y que tiene el protocolo de Charité, que es uno de los dos avalados por la OMS", dijo.
"Nos ayuda a descartar casos y poderle bajar la carga laboral y económica que conlleva aislar a estos pacientes".
En el laboratorio podrán procesar hasta 100 muestras.

Si la demanda crece, aumentarían su equipo.
Además de esta prueba interna, el hospital también enviaría muestras a la Secretaría de Salud estatal, que a su vez envía al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en Ciudad de México.
Las pruebas PCR (Reacción de Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), es una prueba confirmatoria molecular que se utiliza para el diagnóstico confirmatorio del covid-19, explico Manuel de la O, Secretario de Salud estatal.
Esta dependencia es la que aplica las pruebas PCR a casos sospechosos tanto en hospitales públicos como en privados, con un lapso de confirmación de 24 horas.
Solo si la persona infectada tiene dificultad para respirar y deshidratación es cuando se queda internada en el hospital, ahondó el funcionario.

Sino, puede mantenerse aislado en su hogar y con tratamiento para los síntomas.
"El diagnóstico confirmatorio lo tiene que llevar a cabo el InDRE, nosotros hacemos una prueba aquí y mandamos otra prueba confirmatoria", dijo De la O.
Desde hace tres semanas, el Hospital Universitario cuenta con el equipo para realizar las pruebas PCR en tiempo real, confirmó Adrián Camacho Ortiz, coordinador de Epidemiología Intrahospitalaria de la institución que depende de la UANL.



SÍNTOMAS:
- Fiebre (uno de los síntomas más importantes)
- Tos seca
- Dolor en articulaciones
- Dolor de cabeza

OTROS FACTORES:
- Haber viajado a países como China, Irán, Corea del Sur, Japón en los últimos 14 días.
- Haber tenido contacto con un caso confirmado

Atención de casos sospechosos:
8361-0058 y 95
Fuente: Manuel de la O, secretario de Salud estatal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion