0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reprochan diputados designación de Ackerman

Legisladores del PAN con pancartas contra Morena en el marco del proceso de selección de consejeros electorales del INE. Foto: Tomás Martínez
Diputados intercambiaron reclamos sobre el posible rompimiento de acuerdos en la Cámara luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos propuso a John Ackerman como integrante del Comité Técnico Evaluador que calificará a aspirantes al INE.
jueves, 27 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (27 febrero 2020).- Diputados intercambiaron reclamos sobre el posible rompimiento de acuerdos en la Cámara luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos propuso a John Ackerman como integrante del Comité Técnico Evaluador que calificará a aspirantes al INE.

Legisladores del PAN, PRD y MC advirtieron que está en riesgo el proceso de selección porque Ackerman es parte de la dirigencia de Morena y no se garantiza imparcialidad e independencia en su desempeño.

El panista Juan Carlos Romero Hicks remarcó que el académico no puede participar en el proceso por su cercanía con Morena y el Gobierno.

"Ya hay cinco personas blindadas para poder conducir el proceso electoral. Que no vengan tormentas, que no vengan amenazas. Debatir no es reñir, discrepar no es reprimir, la ley no se concilia a través de subterfugios, en política se puede dialogar todo, pero hay dos aspectos que no se pueden transigir: legalidad y principios", indicó.

Señaló que el diferendo sobre la propuesta que ha presentado la Comisión Nacional de Derechos Humanos es responsabilidad de un partido político, en alusión a Morena.

En la modificación de la convocatoria para consejeros electorales, el panista insistió en tribuna que el investigador de la UNAM es parte de un partido y no tiene por qué contaminar el proceso electoral.

"Le sugiero, doctor Ackerman, que se vea al espejo y que reconozca que no es independiente, que es parcial y que está faltando a la propia convocatoria", dijo.

"No queremos que se contamine ese proceso, son tiempos de prudencia, de legalidad, de sensibilidad, de sentido común y, sobre todo, de altura de miras".

Verónica Juárez, del PRD, indicó que se había cumplido con un proceso de acuerdos en la Cámara, al emitir la convocatoria y designar a tres de los siete integrantes del Comité, pero esto estaba en riesgo.

"Desde aquí hacemos un llamado respetuoso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que contribuya con el cumplimiento establecido en la convocatoria y que, en un acto de congruencia que debe observar la autoridad en materia electoral, garantice la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad, la máxima publicidad y objetividad", expuso.

"Les solicitamos que retire la propuesta del señor John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación, de quien es pública su parcialidad a favor del partido en el Gobierno, y que envíe una nueva propuesta que contribuya a un proceso que legitime la integración de la autoridad electoral en nuestro País".

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, también dijo que se había logrado conducir un proceso de consensos

"Sin embargo, una piedra en el camino, desde la CNDH, quiere descarrilar este proceso y no lo vamos a permitir", advirtió.

"No lo debemos permitir y queremos hacer, desde Movimiento Ciudadano, un extrañamiento a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por presentar, y de la forma en que lo hizo, los perfiles que presentó".

Agregó que su partido presentó un escrito a la Junta de Coordinación Política respecto a que Ackerman no cumple con los requisitos.

"Hacemos un llamado a la CNDH para que retire y rectifique en la integración del Comité Técnico Evaluador", expresó.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, respondió que la Cámara no podía meterse en la decisión de los otros órganos que tienen responsabilidad constitucional para proponer.

Adelantó que una opinión jurídica de la Cámara indica que los siete integrantes del Comité Evaluador reúnen los requisitos.

"Que a algunos no nos guste, o sea, esa es otra cosa, no podemos aquí cumplir ni caprichos ni deseos de nadie", reprochó.

"Para nosotros, John Ackerman reúne los requisitos de la convocatoria sin ninguna dificultad. Si queremos, a partir de ahí, medio echar a perder lo que llevamos bien, pues ya es otra cosa".

Agregó que decisiones ideológicas y políticas podría llevar a que el proceso se descarrile.

El petista dijo que más valía que caminaran como hasta ahora, con consensos.

"¿Qué puede hacer John Ackerman ahí, frente a este Consejo? Más bien si seguimos nosotros diciendo que no reúne los requisitos estamos disminuyendo el resto, que yo creo que debemos respaldar sin ninguna dificultad y sin ningún regateo", planteó.

El diputado de Morena Pavel Jarero Velázquez aseguró que Ackerman tiene el perfil, la capacidad, el talento y el compromiso con la democracia para ser parte del Comité Evaluador.

"Entiendo que no les gusta. Entiendo que hay fobias conservadoras en contra de John Ackerman. Entiendo que hay fobias contra el pensamiento crítico, pero no enturbiemos este momento y la oportunidad, y apostemos a generar las condiciones del diálogo y del entendimiento para que las cosas en este País cambien".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias