0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impulsan en EU ley de justicia migrante

Sede del Congreso de Estados Unidos. Foto: EFE
- Tras fallo de Corte contra familia de mexicano asesinado en frontera, congresista de EU promoverá ley para garantizar justicia a migrantes
miércoles, 26 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE
Miami, Estados Unidos (26 febrero 2020).- El congresista Joaquín Castro dio a conocer este miércoles la presentación de un proyecto de ley que busca asegurar que se haga justicia en casos como el del joven Sergio Adrián Hernández Güereca, abatido en 2010 por un agente de la Patrulla Fronteriza y sobre el que la Corte Suprema cerró la posibilidad de una demanda por parte de su familia.



A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el representante por Texas señaló que su iniciativa legislativa era en respuesta al fallo de la Suprema Corte de ayer que impidió a la familia de un migrante asesinado por un agente fronterizo demandar contra éste.

"Mi proyecto de ley garantizará que la familia de cualquier víctima pueda emprender acciones legales, buscar justicia y que ningún oficial corrupto quede sin castigo", agregó, sin dar más detalles.

El legislador, presidente del Caucus Hispano del Congreso, fue uno de los que criticó la decisión del martes del Supremo, la cual dijo era un "ataque a los derechos básicos civiles y derechos humanos".

"Ni siquiera los niños desarmados o sus familias, tienen derecho a demandar a un agente federal por un tiroteo transfronterizo", afirmó.

El Tribunal Supremo decidió, con base en razones de política exterior y seguridad nacional, que la familia del mexicano, muerto a los 15 años en 2010 en el límite entre ambos países, no podrá demandar ante la justicia estadounidense al agente fronterizo que le disparó, Jesús Mesa.

El fallo, que se alcanzó con cinco votos a favor y cuatro en contra, puede sentar un precedente sobre las futuras decisiones en casos de tiroteos ocurridos en las fronteras.

La familia argumenta que el joven, conocido como "Keko", no suponía ninguna amenaza para los agentes estadounidenses, iba desarmado y estaba jugando con unos amigos en el lecho seco del Río Bravo, que separa a El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, México, y sobre el que se alza el llamado "Puente Negro".

El Gobierno alegó que el chico era parte de un grupo de traficantes de personas que trataba de cruzar de manera ilegal la frontera y que rodeó y atacó con piedras a Mesa, quien se defendió con su arma.

Un video difundido poco después del suceso desmintió esa versión: mostró que Mesa no estaba rodeado y disparó contra Hernández varias veces.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias