Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Incumple Coahuila pago de pensiones

La Dirección de Pensiones para Trabajadores de la Educación incumplió con el pago mensual para unos 600 jubilados y pensionados de la Antonio Narro. Foto: Rolando Chacón
Desde hace cinco años, el Gobierno de Coahuila ha dejado de cumplir con sus obligaciones en pensiones para maestros hasta acumular un adeudo de más de 2 mil 215 millones de pesos
miércoles, 26 de febrero de 2020
Por: Rolando Chacón
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Saltillo, México (26 febrero 2020).- Desde hace cinco años, el Gobierno de Coahuila ha dejado de cumplir con sus obligaciones en pensiones para maestros hasta acumular un adeudo de más de 2 mil 215 millones de pesos, lo que ya estaría causando el no pago a cientos de profesores.

De acuerdo con la Dirección de Pensiones para Trabajadores de la Educación (Dipetre), los adeudos de los aportantes al fondo suman 3 mil 327 millones de pesos hasta el 31 de diciembre pasado.

De esta suma, el Estado debe 2 mil 215 millones 308 mil 405 pesos, mientras que el resto son pasivos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el Instituto Tecnológico de Saltillo y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

El Gobierno estatal comenzó a faltar a sus obligaciones desde el 2015, durante los últimos tres años del sexenio del Gobernador priista Rubén Moreira, y ha seguido en los dos primeros de la actual gestión del Mandatario tricolor Miguel Riquelme.

Ayer se reveló que la Dipetre incumplió el viernes con el pago mensual de la pensión para unos 600 jubilados y pensionados de la Antonio Narro.

Los pensionados sostuvieron una asamblea para conocer el motivo de la suspensión en el pago, en el que se mencionó que la Dipetre dijo tener insolvencia y porque la universidad tiene adeudos.

Juana Esthela Guerrero, presidenta de la asociación de jubilados de la Narro, dijo que no recibieron la pensión, pero sí lo obtuvieron los pensionados del Tec Saltillo, de la UAdeC y de la Sección 38.

"Hay jubilados que reciben 5 mil pesos de pensión y están enfermos y no pueden ir a la Clínica del Magisterio porque no hay servicio", dijo Guerrero.

"Están atentando contra dos derechos humanos básicos como es la salud y la alimentación", añadió.

Representantes de la universidad afirmaron que la Dipetre inventó el adeudo de 192 millones de pesos que le atribuyen y que han pagado sus obligaciones.

Integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila, que pugnan por la investigación del desfalco en los Servicios Sociales del Magisterio, han señalado que la Dipetre presiona a instituciones como la Narro, pero olvida al Gobierno estatal.


Agustín Valdés Aguirre, ex director de Finanzas de la Narro, dijo que tan solo los intereses al 6 por ciento anuales de los más de 3 mil millones de pesos que se le adeudan a la Dipetre sirven para pagar dos años de pensiones en la universidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias