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Temen escasez de partes chinas

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La producción de vehículos en México, y también la de Estados Unidos, están amenazadas por la extensión del coronavirus en grados de alerta desde China hacia Corea del Sur e Italia
miércoles, 26 de febrero de 2020
Por: Moisés Ramírez
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Agencia / Reforma
Monterrey, México (26 febrero 2020).- La producción de vehículos en México, y también la de Estados Unidos, están amenazadas por la extensión del coronavirus en grados de alerta desde China hacia Corea del Sur e Italia, los tres importantes proveedores de autopartes.

En el caso de México, importa de China el 8 por ciento de las autopartes que compra al mundo, de Corea del Sur el 5 y de Italia el 2 por ciento, en total entre los tres unos 4 mil 109 millones de dólares en todo el 2018, de acuerdo con cifras del Centro Internacional de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos se surte de China del 16 por ciento de sus importaciones en autopartes, de Corea del Sur toma el 6 y de Italia el 1 por ciento, en total 16 mil 645 millones de dólares.

Fuentes del sector automotriz advirtieron que el coronavirus en esos países podría frenar ahí la producción de autopartes y con ello romper la cadena global de suministro.

Armando Soto, director de la consultora especializada en la industria automotriz Kaso y Asociados, señaló que de pararse esa proveeduría no sería fácil sustituirla.

Y el riesgo no sólo es para la industria automotriz, también para la de plásticos, vidrio y acero, entre otras, anotó.

"Si esta enfermedad sigue extendiéndose, el impacto que podemos visualizar a corto plazo, y esto es en las próximas semanas, es de un desabasto de componentes y de alzas de precios en esas piezas.

"Por otra parte, si China no le surte a Estados Unidos, también veríamos desabasto de componentes".

Ricardo Sandoval, director de Relaciones Públicas de Grupo Industrial Saltillo, coincidió en los riesgos.

"Nosotros vendemos componentes para frenos en México y otros países y, por ejemplo, si un proveedor de China no envía a México un determinado componente electrónico que requiere todo el sistema de frenos, entonces eso puede parar la producción de vehículos".

Manuel Montoya, director del Cluster Automotriz de Nuevo León, expuso que hasta la fecha, las empresas de autopartes en el Estado que importan piezas de China no han tenido problemas de suministro.

"Pero en caso de que llegara haber un problema, creo que sería difícil reaccionar, porque en los componentes automotrices no es fácil cambiar de proveedor".

Armando Tamez, director de la multinacional Nemak, señaló que tampoco ha parado por problemas de suministro.

Aun así, no descartó la posibilidad de desabasto de piezas, por lo que las armadoras están realizando acciones para mitigar una eventualidad de este tipo, entre ellas el desarrollo fuentes alternas de proveeduría.

 

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