Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Va IMSS contra acoso en residencias

Zoé Robledo indicó que en la revisión del contrato colectivo de trabajo de 2019 se incorporaron los conceptos de acoso laboral y sexual. Foto: Especial
El IMSS reforzará protocolo para combatir situaciones de acoso y hostigamiento sexual a residentes, informó su director Zoé Robledo
miércoles, 26 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El IMSS reforzará su protocolo para prevenir, combatir y tratar oportunamente situaciones de acoso y hostigamiento sexual, aseguró Zoé Robledo, director general del Instituto.

Al participar en la ceremonia de Clausura e inauguración de los ciclos académicos de residencias médicas, afirmó que en el Seguro Social no se permitirán estos actos.

"Es un principio ético, personal y de todo el equipo que me acompaña. Además, un compromiso que hemos estado hablando con el Sindicato y con todos los directores.

No podemos tener una institución tan grande, tan fuerte, de donde depende tanta gente, donde está la esperanza de sanarse de tantas personas, que permita un solo acto de acoso o de hostigamiento sexual", dijo ante médicos residentes.

Zoé Robledo indicó que en la revisión del contrato colectivo de trabajo de 2019 se incorporaron los conceptos de acoso laboral y sexual, y se reconoció que estas conductas pueden y deben ser sancionadas mediante mecanismos de investigación correspondientes.

"Vamos a reforzar la instrumentación del protocolo para prevenir, combatir y tratar oportunamente situaciones de acoso. Tenemos ya una campaña en redes sociales para fortalecer los ambientes académicos, que estos sean sanos y cumplan con sus objetivos.

También, un plan de supervisión en las sedes para prevenir este tipo de conductas".

El titular del Seguro Social se comprometió a que en el próximo ciclo académico ya se tengan mejoras en el combate a esos actos de violencia.

REFORMA publicó en noviembre de 2019 que al menos seis médicos residentes del IMSS presentaron entre julio y septiembre denuncias ante autoridades del instituto y una queja colectiva en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por acoso y maltrato.

Otras acciones que el IMSS implementó para mejorar las condiciones de los médicos residentes fueron aumentar a 7 mil 36 estas plazas en el ciclo 2020-2021, un incremento de 44 por ciento respecto al año anterior.

Del 2 al 6 de marzo, expuso, se contratarán 3 mil 645 especialistas y esperan que entre ellos se encuentre el 86 por ciento de los residentes egresados.

En 2019, se logró contratar al 83 por ciento de estos y el resto realizó una especialidad de rama.

Para este año, además, el IMSS invertirá cerca de 220 millones de pesos para mejorar las áreas de descanso y académicas de los residentes en ocho delegaciones: Chiapas, Estado de México Oriente y Poniente, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Querétaro, y en en las dos de Veracruz, Norte y Sur.

"No es digno ni justo que nosotros descansemos tanto en ustedes, que haya unos niveles tan altos de exigencias y que no esté equiparable a condiciones dignas en su estancia, por eso es que queremos seguir avanzando, primero en estos ocho lugares y después irlo creciendo a muchos más", agregó Robledo.

Además, el Seguro Social construirá un Centro de Simulación en Mérida y otro en Guadalajara para mejorar la formación de los residentes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion