0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pelean en Cámara por Día del Huipil

El dictamen turnado al Senado fue aprobado por 392 diputados. Foto: Tomás Martínez
Diputados de Morena y del PAN pelearon en el Pleno durante la discusión de la propuesta para declarar el 7 de marzo como Día Nacional del Huipil.
martes, 25 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (25 febrero 2020).- Diputados de Morena y del PAN pelearon en el Pleno durante la discusión de la propuesta para declarar el 7 de marzo como Día Nacional del Huipil.

La propuesta de la diputada morenista Araceli Ocampo estaba lista para votarse sin mayor problema, hasta que el panista José Elías Lixa propuso una reserva para hacer un agregado al dictamen.

Legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reaccionaron con enojo contra la reserva del diputado de Yucatán, acusando "traición" porque se presentaba una propuesta que no estaba consensuada con ellos.

Lixa presentó su propuesta por escrito, para que además de huipil se agregara el término hipil.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la diputada de Morena Rocío Barrera, exigió que no se aceptara tal reserva, porque estaba escrita a mano y sería un mal precedente no hacerlo por computadora.

La Presidenta de la Cámara, Laura Rojas, dijo que en el reglamento no había nada que impidiera presentar una reserva por escrito y que sería el Pleno el que decidiera si se aceptaba o no.

También de Morena, Rubén Cayetano, acusó a Lixa de violentar y traicionar los acuerdos de las bancadas, porque los dictámenes de hoy se discutían con el consenso de todos los grupos parlamentarios desde las comisiones.

El panista respondió que ya antes había presentado reservas por escrito, una propuesta por él mismo, y argumentó que quería dignificar a Yucatán en la propuesta, porque el huipil en ese estado le llaman hipil.

Pese a sus argumentos, la mayoría de Morena rechazó la reserva, con 219 votos en contra.



Los panistas y diputados de otras fracciones la apoyaron con 199 votos, y se registraron 8 abstenciones.

Una vez que se desechó la reserva, la propuesta de declarar el 7 de marzo de cada año el Día Nacional del Huipil fue aprobada con 392 votos a favor, 25 en contra y 13 abstenciones.

El dictamen fue turnado al Senado para su revisión.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias