0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hackers paralizan Secretaría de Economía

Según la SE, quedarán suspendidos los trámites hasta que se publique un acuerdo que diga lo contrario. Foto: Alejandro Mendoza
Un ataque informático, ocurrido el domingo, afectó al menos 60 servidores de la Secretaría de Economía paralizando parcialmente sus actividades.
martes, 25 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (25 febrero 2020).- Un ataque informático, ocurrido el domingo, afectó al menos 60 servidores de la Secretaría de Economía paralizando parcialmente sus actividades.

Anoche, en un comunicado, la dependencia, encabezada por Graciela Márquez, informó del ataque y aseguró que las afectaciones no comprometían sus servicios y sólo habían sido dañados correos electrónicos y servidores de archivos.



Sin embargo, la Secretaría publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo de suspensión de trámites y la operación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Economía aclaró que se considerarán inhábiles, para todos los efectos legales, los días comprendidos durante este proceso, así que en ese periodo no correrán los plazos de los trámites para no afectar a usuarios.

Este ataque informático, que ocurrió el domingo a las 10:30 horas, es el segundo a dependencias en cuatro meses luego de que en noviembre Pemex sufrió uno que afectó, entre otros servicios, los sistemas de pagos y correos electrónicos.

El ataque fue similar al ocurrido en Economía: fue introducido un ransomware, un programa de secuestro de datos informáticos.



A Pemex los hackers solicitaron 565 bitcoins, unos 5 millones de dólares, para desactivar el daño, pago que fue rechazado públicamente.

Fuentes oficiales confirmaron a Grupo REFORMA que en el ataque a Economía fue solicitado un rescate de 4 mil bitcoins, unos 38 millones de dólares.



El mensaje contenía una amenaza adicional: si en dos semanas no pagaban, mantendrían el secuestro de datos y se duplicaría el monto del rescate.


La posibilidad de un pago a los hackers fue descartado por las autoridades.

Anoche, según reportes oficiales, varios servidores ya habían sido recuperados, aunque estimaban que el servicio se restablecería completamente el viernes.


Casi todos los trámites que se realizan con la Secretaría se hacen en línea.

Por ejemplo, está la ventanilla digital, conocida antes como la ventanilla única de comercio exterior mexicano, además de la expedición de certificados de origen, permisos de importación y avisos automáticos de importación.

El sitio tiene, además, la base pública de datos más extensa sobre comercio exterior por fracción arancelaria.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias