0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pierde juicio capo; será extraditado

Jaime González Durán fue detenido por la Policía Federal en Reynosa, en 2008. Foto: Archivo
Un tribunal federal puso punto final a su batalla legal para evitar su entrega a la justicia estadounidense, al negarle en forma definitiva el amparo contra la orden para ser extraditado y juzgado por narcotráfico en Estados Unidos.
lunes, 24 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Abel Barajas

Reforma

Cd. de México (24 febrero 2020).- Jaime González Durán, "El Hummer", uno de los fundadores del grupo criminal de los Zetas, será extraditado a Estados Unidos.



Un tribunal federal puso punto final a su batalla legal para evitar su entrega a la justicia estadounidense, al negarle en forma definitiva el amparo contra la orden para ser extraditado y juzgado por narcotráfico en Estados Unidos.



El Décimo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México concluyó que todos los argumentos que presentó el presunto líder criminal contra su extradición eran infundados e inoperantes, señala la sentencia del amparo en revisión.



"El acto reclamado en el que el Secretario de Relaciones Exteriores otorgó la extradición del quejoso, es un acto soberano, facultad discrecional del Ejecutivo federal, el cual de manera alguna se ejerce arbitrariamente, sino que está condicionado a que durante el procedimiento se cumpla con los requisitos constitucionales, legales y convencionales", se lee en el fallo.



"Por tanto, si como quedó asentado en la presente resolución, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) cumplió con las formalidades del procedimiento y además fundó y motivó debidamente el acto reclamado, resulta evidente que el Ejecutivo se encontraba en condiciones de acceder a la petición formal para extraditar al revisionista al país solicitante".



"El Hummer" será juzgado en la Corte Federal del Distrito Columbia, con sede en Washington, por asociación delictuosa tras fabricar y distribuir 5 kilos o más de cocaína y mil kilos o más de mariguana con fines de importación a Estados Unidos.



Este expediente es el más importante que ha sido llevado ante una Corte estadounidense en contra de los Zetas e incluye órdenes de captura contra otros antiguos líderes como los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, apodados "El 40" y "El 42".

La defensa del ex militar acusó que el pedido de extradición carecía de indicios suficientes para justificar el enjuiciamiento, sin embargo, el tribunal estableció que en procesos de extradición las autoridades mexicanas no pueden valorar las pruebas del país requirente.



También planteó que la acusación por la que pretendían juzgarlo había prescrito, sin embargo, el órgano colegiado también sentenció que ese argumento no tenía fundamento.



Lo anterior, porque si bien los hechos que le imputan ocurrieron entre el 2000 y 2010, por una parte la acusación ante la Corte Federal fue presentada el 9 de mayo de 2013.



Además, el delito contra la salud que le imputan los estadounidenses, en las modalidades de producción, distribución y fabricación de cocaína y mariguana, tiene una pena de 10 a 25 años de prisión, por lo que, el término medio aritmético es de 17 años y seis meses.



"El Hummer" nació el 22 de enero de 1976 en el municipio de Aquismón, San Luis Potosí, y en su juventud entró a las filas del Ejército, del que desertó cuando estuvo comisionado como agente de la Policía Judicial Federal en Tamaulipas.



El 7 de noviembre de 2008 fue capturado en Reynosa, Tamaulipas, con 150 mil dólares en efectivo y un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.



A la fecha, González Durán está preso en el Penal Federal de Hermosillo, Sonora.

Si bien ahora su extradición es cosa juzgada, no está claro cuál será la postura del Gobierno federal sobre su entrega, es decir, proceder a su inmediata entrega o diferirla hasta que compurgue las condenas que tiene pendientes por delitos cometidos en México.



En el País, ha sido sentenciado en tres procesos distintos a penas que en su conjunto suman 73 años de cárcel.

En una, fue condenado a 35 años de prisión por delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad; en otra, a 16 años y seis meses por lavado de dinero y en el último caso a 21 años, nueve meses, por violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion