0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Protege Gobierno de Tamaulipas las áreas naturales (ANPS)

Contribuye a conservar la biodiversidad y los servicios ambientales en beneficio de la ciudadanía
domingo, 23 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ciudad Victoria,Tamaulipas.- Para conservar la biodiversidad y los servicios ambientales en beneficio de la ciudadanía, los ecosistemas y las especies, el Gobierno de Tamaulipas protege las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Con ello se asegura el bienestar social y económico de los habitantes dentro de estas zonas y provisión de servicios ambientales como la captación de agua, conservación de la flora y fauna, producción de oxígeno y aseguramiento de espacios para el uso y disfrute de la naturaleza.

Las Áreas Naturales Protegidas se crean mediante decreto y están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo según las categorías establecidas en la ley.

Para su funcionamiento se elaboran programas de manejo y operación que incluyen la participación social y privada en proyectos productivos sustentables, restauración ecológica mediante reforestación y protección contra incendios forestales.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, informó que el estado de Tamaulipas cuenta con una extensión territorial de 8, 024 900 hectáreas y se encuentra protegida bajo alguna categoría de decreto aproximadamente el 13.7 por ciento del territorio.

La Reserva de la Biósfera del Cielo ubicada en el municipio de Gómez Farías, es uno de los tesoros naturales de Tamaulipas con especies únicas de flora y fauna que pueden admirar sus visitantes.

Ubicada en la categoría de Área Ecológica Protegida, la Biósfera del Cielo es el Área Natural Protegida más importante del noreste de nuestro país, tiene una superficie de 144 mil 530.51 hectáreas.

Altas Cumbres por su parte está ubicada en la categoría de Zona Especial Sujeta a Conservación Ecológica, tiene una superficie de 30 mil 327.85 hectáreas.

A su vez la Colonia Parras de la Fuente está situada en la categoría de Área Natural Protegida, abarca una superficie de 21 mil 948.69 hectáreas.
Respecto al Área Natural Protegida El Refugio, está catalogada como Parque Estatal y abarca una superficie de 28.17 hectáreas.
La Laguna La Escondida, catalogada como Parque Estatal, tiene una superficie de 320.37 hectáreas.

El Bernal de Horcasitas, catalogado como Monumento Natural y también de jurisdicción estatal, tiene una superficie de 18 mil 204.51 hectáreas.

Las Áreas Naturales Protegidas son instrumentos de política ambiental y constituyen la mejor herramienta para conservar la biodiversidad y los servicios ambientales que proporcionan a la sociedad.

En México existen diversos tipos de Áreas Naturales Protegidas: federales, estatales, municipales, comunitarias, ejidales y privadas.

Las federales son las áreas bajo la administración de la CONANP; las estatales son áreas que se cuentan con decretos bajo la administración de secretarías o institutos ambientales de los gobiernos estatales; las municipales son áreas que cuentan con decretos a nivel municipal bajo la administración de los gobiernos municipales; comunitarias y ejidales, son las que se han protegido para mantener manantiales, otras con fines religiosos y otras más para conservar poblaciones de especies particulares y privadas, también creadas a interés de conservación por parte de los propietarios de la tierra.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias