0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Su búsqueda: Las naves de Cortés

Imagen Siguiente
Antigua ilustración que describe el hundimiento de la naves por orden de Hernán Cortés. Foto: Especial
Desde hace tres años, el arqueólogo Roberto Esteban Junco busca en las aguas del Golfo de México los restos de las naves que se dice Hernán Cortés hundió
lunes, 24 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Desde hace tres años, el arqueólogo Roberto Esteban Junco busca en las aguas del Golfo de México los restos de las naves que se dice Hernán Cortés hundió para dejar claro a sus tropas que no había vuelta atrás en su plan de conquista.
El subdirector de Arqueología subacuática del INAH, quien encabeza el proyecto "Arqueología Subacuática en la Villa Rica" para localizar estos vestigios estará hoy en el Museo de Historia Mexicana para arrancar el ciclo de conferencias 2020 de "La Conquista, 500 Años".
"La expedición arqueológica inicio en el 2018 apoyada por una beca otorgada por National Geographic y con un grupo de 20 expertos de diversas nacionalidades", explica una fuente del espacio cultural.
"Se desarrolló una metodología que incluye el uso de geofísica aplicada, prospección subacuática, excavación y registro arqueológico de los objetos encontrados.

Para garantizar la conservación de las piezas, las investigaciones se están realizando in situ".
El programa sobre la Conquista lo organiza el MHM y la UDEM, y lo coordina el investigador Bertrand Lobjois.

La idea es mostrar la información más reciente sobre este hecho histórico y su contexto.
La siguiente conferencia será el miércoles 22 de abril, con una revisión de los diversos sistemas de armamento empleados por las tropas hispano-indígenas de Cortés.

Estará a cargo del arqueólogo Marco Antonio Cervera Obregón.
La tercera conferencia será impartida el miércoles 10 de junio por Raúl Barrera Rodríguez quien hablará de la destrucción de Tenochtitlan y la edificación de la capital de la Nueva España.
El doctor Ligorred Perramon se presentará el miércoles 9 de septiembre con "De la ancestral ciudad maya de THó (Jo) a la ciudad del siglo 21", donde se mostrarán los trabajos arqueológicos realizados desde 1999 que permiten la reelaboración visual de la arquitectura maya.
Finalmente, el miércoles 11 de noviembre se presentará la charla "Objetos materiales situados en el entorno físico del Nuevo Reino de León, siglos 17 y 18".

Será impartida por la arqueóloga Araceli Estrada Rivera.
Todas las conferencias están programadas a las 19:30 horas. Más información en el teléfono 81-2033-9898, ext.

112 ó 153, o en Facebook/ ConferenciasConquistaUDEM.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias