Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hallan 12 'cocinas' de cuerpos en Veracruz

La Brigada Nacional de Búsqueda realizó una movilización pacífica por el cierre de los trabajos en Poza Rica, Veracruz Foto: tomada de @CentroProdh
En dos semanas, Brigada Nacional de Búsqueda localizó 12 posibles sitios de disolución de cadáveres, conocidos como 'cocinas', en Veracruz
sábado, 22 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas localizó 12 posibles puntos de disolución de cadáveres, conocidos como "cocinas", durante las últimas dos semanas en el norte del Estado de Veracruz.

"En apenas dos semanas y con escasos recursos a nuestra disposición, encontramos 12 sitios con fuertes indicios de existencia de las llamadas 'cocinas', lugares donde se desintegran cuerpos humanos", informó mediante un comunicado.

"En estos casos, los pocos fragmentos restantes suelen estar en condiciones desfavorables para la identificación, agravadas por el clima de Veracruz y la actividad agrícola y ganadera".

La agrupación dijo que la Fiscalía está obligada a investigar con base en los más altos estándares evitando descartar evidencia bajo suposiciones y sin antes haber procesado pericialmente los lugares.

Los familiares de personas desaparecidas también realizaron rastreos de restos humanos a partir de información proporcionada por la ciudadanía.

"Localizamos restos óseos humanos que, tras ser hallados, están bajo resguardo de la Fiscalía General de la República, quedando pendiente su identificación y retorno a sus familias", dijo.

La Brigada también regresó por quinta vez al predio conocido como La Gallera, en el Municipio de Tihuatlán, donde fueron localizados más restos humanos a pesar de que este lugar ha sido intervenido en dos ocasiones por autoridades.

"Los restos encontrados aquí hace más de tres años aún no han sido procesados por su identificación", acusó la organización.

"Además en el trabajo con los servicios médicos forenses encontramos una gran cantidad de irregularidades como fichas incompletas y con identificación sin número o secuencia lógica, con fotografías insuficientes o defectuosas, sin evidencia de que se haya realizado la toma de muestras de ADN y con fotografías de varios cuerpos mezclados en la misma fecha, entre otros graves errores".

En ese sentido, consideró que las capacidades forenses del Estado de Veracruz son insuficientes, por lo que urgió a la implementación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense al que se comprometió la Comisión Nacional de Búsqueda en noviembre pasado.

Asimismo, exigieron que el Estado mexicano acepte la competencia del Comité para las Desapariciones Forzadas de la ONU.

Además, pidieron la implementación de una política integral de búsqueda que contempla la reacción inmediata a las denuncias y el trabajo coordinado con los colectivos de familiares de la zona.

"El estado de emergencia que se vive en esta zona solamente podrá ser remontado de la mano de las familias y en la medida en que las autoridades de todos los niveles asuman las funciones que les corresponden", puntualizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion