Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urge CNDH garantizar abasto de medicinas

Padres y madres de niños con cáncer han denunciado desabasto de medicamentos para el tratamiento de sus hijos. Foto: Archivo
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió a la Secretaría de Salud garantizar el abasto y la disponibilidad de medicamentos oncológicos indispensables para el tratamiento de quimioterapias.
viernes, 21 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (21 febrero 2020).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió a la Secretaría de Salud garantizar el abasto y la disponibilidad de medicamentos oncológicos indispensables para el tratamiento de quimioterapias.
En ese sentido, la CNDH pidió a la Ssa brindar una respuesta integral y efectiva a las exigencias de las familias de niñas, niños y adolescentes que padecen diversos tipos de cáncer.
Lo anterior luego de que el pasado martes, familiares de pacientes con cáncer se levantaron del diálogo con autoridades debido a que se negaron a mostrarles los medicamentos adquiridos.

"Las madres y padres manifestaron que, aunque las autoridades afirman que han realizado compras de medicamentos que se han distribuido en algunos estados del País, los nosocomios no cuentan con sustancias como metotrexato, vincristina, ciclofosfamida, ifosfamida, bleomicina, entre otras, poniendo a cientos de niñas, niños y adolescentes en riesgo de sufrir recaídas, disminuir la efectividad de sus tratamientos o perder la vida", expuso el organismo.

La Comisión afirmó que la protección de la salud de los menores no admite dilación alguna.

"Su incumplimiento no puede justificarse en la realización de ajustes y cambios en las políticas u operación de las unidades de salud, ya que, como garantes de los derechos humanos, las autoridades debieron establecer un mecanismo para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios y la disponibilidad de medicamentos", expresó.

Asimismo, hizo un llamado a la dependencia para que realice un diagnóstico integral que permita determinar los alcances e impacto de la situación de desabasto de medicamentos e identifique a las personas, entidades federativas y unidades de salud afectadas.

Exhortó a la Ssa a proporcionar a la sociedad información clara y detallada sobre los avances en los procesos de adquisición de medicamentos y su entrega en las unidades médicas del país, así como llevar a cabo acciones de coordinación con los gobiernos estatales para resolver el problema y atender todas las inconformidades y reportes de falta de medicinas e insumos.

El organismo dijo que continuará con el acompañamiento a las personas afectadas y ejercerá las acciones que la facultan para la investigación de violaciones a los derechos humanos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias