Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acosan en Metro ...y lo presumen en las redes

Imagen Siguiente
Acosos contra mujeres son presumidos en un grupo de Facebook, según denunciaron usuarias de esa red. Foto: Especial
Usuarias de Facebook denunciaron una red de acosadores de mujeres que, en plena crisis por los feminicidios y la violencia de género, comparten anécdotas
viernes, 21 de febrero de 2020
Por: Ángel Ramos y Claudio Magallanes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (21 febrero 2020).- Usuarias de Facebook denunciaron una red de acosadores de mujeres que, en plena crisis por los feminicidios y la violencia de género, comparten anécdotas y "consejos" sobre cómo forzar el contacto físico en los vagones del Metro.

La indignación por los contenidos que difunde el grupo -integrado por más de mil usuarios- desencadenó que la Fiscalía General de Justicia y la Policía Cibernética iniciaran indagatorias de oficio.

El Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero, informó que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer será la encargada de contactar a posibles víctimas.

"Exhorto a las personas afectadas con ese comportamiento que hagan la denuncia respectiva", pidió, "...ya iniciamos una investigación con los comentarios difundidos en las redes sociales".

Una fuente cercana a la indagatoria dijo que la Policía Cibernética de Fuerza Civil ya tiene información sobre los administradores y algunos participantes del grupo.

En el micrositio llamado Sretuorf se detallan horarios, lugares y maneras de realizar los acosos sin ser detectados por la vigilancia del Metro, además de que algunos integrantes dan a conocer detalles de supuestos acosos cometidos, e incluso uno afirma haber violado a una pasajera.

Tras difundirse la denuncia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas precautorias a Metrorrey para reforzar la seguridad.

"Adoptar de manera inmediata las medidas necesarias", señaló el organismo en un comunicado, "a fin de que se proteja la integridad personal y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

"Lo anterior, luego de darse a conocer en medios de comunicación que un grupo de acosadores sexuales que operan en el Metro de Monterrey publican en redes sociales los ataques que cometen".

Narran estudiantes acoso

Entre un tumulto de gente en el Metro, Leydi Trejo quedó en shock luego de que un hombre le tocó sus partes íntimas.

Quiso pensar que sucedió porque había muchas personas, pero después fue consciente de la realidad.

"Me tocó en mi parte íntima y nada más me hice para atrás", cuenta la estudiante de arquitectura de la UANL.

"Cuando salí del Metro salí como asqueada, o sea no entendía como que la situación y pensé que era por lo mismo, de que estaba muy apretado, pero ya después caí en cuenta que no, no fue por eso".



En entrevistas al azar con mujeres en estaciones del Metro, coinciden que en horas pico hombres aprovechan para arrimarse a ellas y agredirlas.

Ayer fue denunciado en redes sociales un grupo de Facebook llamado Stretuorf, donde acosadores sexuales se organizan para atacar a mujeres en el Metro.

Ponen horarios y estaciones, e incluso uno afirma haber violado a una pasajera.

"Se han arrimado los señores y no nada más en el Metro", comenta Arely Aguirre, de 20 años, alumna de enfermería de la UANL,"cuando voy para mi casa un señor también de que me dio una nalgada y fue como que, pues, no sabía ni qué hacer.



"Yo lo único que hice fue de que (le dije) '¿qué te pasa?', pero el señor como si nada... me dio mucho miedo".

María Guadalupe Aguilar, de 21 años, estudiante de nutrición, expresa que dos veces ha sido acosada en el Metro.



"Cuando son horas pico como esta, pues la gente aprovecha y se te pone muy cerca y como que tratan de tocarte", refiere. "Y también que se te queden viendo mucho, así como dicen, que te desnudan con la mirada".



Tras las agresiones, las mujeres externan que no saben qué hacer ante el temor de que el hombre les haga más daño y desconocen dónde pedir ayuda.

"En la Estación Exposición yo estaba parada", dice Karen González, de 15 años, "entonces un señor pasó y me rozó pues su (pene)... yo me quedé así (impactada), entonces lo voltee a ver y él se salió, y nada más sonrió y se salió".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias