0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Deja Peña su sello al sexenio: saqueo, derroche y fantasmas

Las obras del aeropuerto en Texcoco están entre las irregularidades señaladas por la ASF al sexenio de Peña. Foto: El Norte
El Gobierno del priista Enrique Peña Nieto cerró el sexenio con derroche, saqueos, aviadores, liquidaciones millonarias, pagos inflados, obras inexistentes, transferencias sin justificar y contratación de empresas fantasma.
viernes, 21 de febrero de 2020
Por: Rolando Herrera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (21 febrero 2020).- Fue el "Año de Hidalgo".

El Gobierno del priista Enrique Peña Nieto cerró el sexenio con derroche, saqueos, aviadores, liquidaciones millonarias, pagos inflados, obras inexistentes, transferencias sin justificar y contratación de empresas fantasma.

Y, además, tan sólo en el 2018, su último año, se pagaron más de 5 mil 300 millones de pesos a medios de comunicación por supuestas campañas de publicidad que no se pudieron comprobar o documentar.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ayer el último paquete de auditorías de la Cuenta Pública 2018 y calculó 28 mil 876.9 millones de pesos como recuperaciones probables.

El sector que acumuló más irregularidades fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabezaba Gerardo Ruiz Esparza, con observaciones por más de 8 mil millones de pesos.

Entre las obras correspondientes a este sector que resultaron con irregularidades están la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se construía en Texcoco, así como diversos proyectos carreteros.

El segundo sector con mayor monto fue la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con 6 mil 297.6 millones de pesos, debido a que se detectaron irregularidades en el otorgamiento de apoyos y subsidios a la producción.

El tercero es el de las Empresas Productivas del Estado, que comprende a Pemex y a la CFE, que acumularon 5 mil 348 millones de pesos.

Entre las irregularidades detectadas están las pérdidas que a Pemex le ha generado la planta chatarra de Agro Nitrogenados, que en el 2018 tuvo una merma de 212.6 millones de dólares por el deterioro de tres de sus unidades de producción.

También señaló que desde la Secretaría de Gobernación se concentró un gasto millonario de campañas de publicidad, y en el 2018 se pagaron mil 800 millones de pesos en campañas sin documentación para justificar o acreditar.

Además se pagaron otros 3 mil 500 millones de pesos a medios de comunicación por supuesto adeudos del 2016, y se realizaron sin contar con la autorización de Hacienda.

Y el Congreso, en la opacidad

El actual Poder Legislativo opera con opacidad en la comprobación de los gastos que realizan los grupos parlamentarios y se realizan contrataciones con pagos indebidos e irregulares, reportó la Auditoría Superior.

Al revisar el arranque de la 64 Legislatura, entre septiembre y diciembre de 2018, donde Morena es mayoría en ambas Cámaras, destaca la discrecionalidad y la negativa a comprobar el destino del dinero de los mexicanos.

Los diputados no comprobaron 433.6 millones de pesos, de los primeros cuatro meses de la Legislatura.

Con información de Claudia Salazar

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias